Castilla y León

La Junta da nuevos pasos «con fuerza de Ley» en la ordenación del territorio

Acuerdo para modificar dos normas que permitirán tener ordenado el 68 por ciento de la Comunidad

De Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta, explica el contenido de los dos textos junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos /Rubén Cacho/Ical
De Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta, explica el contenido de los dos textos junto a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos /Rubén Cacho/Icallarazon

El Gobierno Herrera avanza en el proceso de ordenación del territorio que comenzó hace cinco años. El Consejo de Gobierno ha aprobado dos textos «con fuerza de Ley» para su tramitación parlamentaria que cuentan con el apoyo del PSOE y que permitirán tener ordenado el 68 por ciento de la Región. O lo que es lo mismo, más de 1,6 millones de castellanos y leoneses vivirán ya conforme a la Ley de Ordenación del Territorio.

El primero de los dos textos aprobados que se discutirán en el primer pleno de junio es un proyecto de Ley por el que se declara a la localidad zamorana de Benavente como nueva área funcional estable, que elevará a catorce las existentes que podrán constituir otras tantas mancomunidades de interés general urbanas y sus alfoces y acceder a las ayudas previstas.

En este mismo documento de modificación normativa se incorpora la localidad de Quintanaortuño al área funcional estable de Burgos, y La Vid y barrios a la de Aranda de Duero

El segundo de los textos aprobados es un decreto Ley por el que la comarca de El Bierzo tendrá derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Junta hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación.

«O nos movemos o nos mueven», destacaba ayer el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, optimista de cara a aprobar definitivamente la ordenación territorial con los mapas rurales paralizados en las Cortes, pese a las dificultades y la negativa socialista a respaldar esta última fase.

Al respecto, el también consejero de la Presidencia valoraba el trabajo «en la sombra y en silencio» del PP y recordaba que «nunca» ha arrojado la toalla en este tema, «porque es un proyecto bueno para Castilla y León y sus ciudadanos», y que por ello seguirán siendo persistentes hasta conseguir el objetivo final, que es completar la ordenación del territorio con la aprobación de los mapas rurales.