Castilla y León

La Junta de Castilla y León rechaza el «peaje simbólico» en autovías del Gobierno de Pedro Sánchez

El consejero Suárez-Quiñones advierte que esta ocurrencia perjudicaría «a los que menos tienen»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valora a los medios de comunicación la medida del Gobierno de Pedro Sánchez
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, valora a los medios de comunicación la medida del Gobierno de Pedro Sánchezlarazon

La última ocurrencia del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para intentar recaudar más dinero a los españoles ya ha tenido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León, y como no puede ser de otra manera, ha sido negativa. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, rechazó el pago de un «peaje simbólico» que podría plantear el Ejecutivo central en autovías.

Al respecto, aseguró que «cualquier pago blando, por pequeño que sea, produce efectos muy perjudiciales», principalmente para los cada vez más castigados bolsillos de los ciudadanos.

Suárez-Quiñones, además, advirtió de que esta medida perjudicaría «a los que menos tienen», a los que «se les suma una nueva carga económica que no tienen que soportar», ya que «no tanto a los más pudientes».

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente respondió así a una medida que podría estar pensando en aplicar el Gobierno central en autovías gratuitas, con un coste para el usuario muy inferior al de los actuales peajes de las autopistas de pago, que Fomento seguirá eliminando conforme acaben las concesiones.

Asimismo, criticó que esta medida perjudicaría a la actividad económica y al medio rural. En el primer caso, «por ser un incremento de carga y gasto para las empresas transportistas». «Hay que bajar la carga, no incrementarla», subrayó Juan Carlos Suárez-Quiñones. Y en el segundo, porque a juicio del consejero, «para la realidad rural de Castilla y León todo lo que condicione la movilidad desde los pueblos a los centros principales de población es perjudicial y va contra la lucha frente al problema del reto demográfico» que tanto afecta a nuestra Comunidad.

Por todo ello, el representante del Gobierno regional apostó por ser «eficientes en el gasto público y en la planificación de las diferentes carreteras».

«Esa eficiencia debe permitir que se mantengan las carreteras en perfecto estado y se sigan ejecutando los proyectos que se trabajaban desde los gobiernos del PP», concluyó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

La propuesta también está siendo muy criticada por los dirigentes de las entidades locales de nuestra Comunidad, ya que consideran que esta medida puede ser más perjudicial que beneficiosa, para sus localidades y para la llegada de visitantes.