Castilla y León
La Junta declara a Palencia Conjunto Histórico incluidos el Cristo del Otero y San Juanillo
El Consejo de Gobierno respalda también, con nuevos recursos, la Sanidad y la Educación y refuerza la lucha contra los incendios forestales en la Región
La Junta declara a Palencia Conjunto Histórico e incluye en su delimitación el Cristo del Otero y el cerro de San Juanillo.
Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz, Milagros Marcos, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno explicó que los límites se han establecido conforme a la realidad actual del conjunto de este Bien de Interés Cultural, asegurando el equilibrio armónico de los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, ambientales y paisajísticos que allí concurren.
Atendiendo a la relación del casco histórico con su entorno y a sus especiales características, se ha definido tras ámbitos diferenciados. Por un lado el casco urbano, y por otro los cerros del Otero y San Juanillo como hitos visuales y simbólicos que identifican y caracterizan la imagen de la capital palentina.
Por otra parte, en materia de Sanidad se dio luz verde a la inversión de más de un millón de euros destinados a impulsar la investigación médica en los centros públicos de la Comunidad.
En primer lugar, destina 395.000 euros en ayudas para los grupos de investigación sanitaria integrados en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular. El objetivo es que puedan dar continuidad a sus estudios en áreas de regeneración cardiovascular, patologías oftalmológicas, sistema nervioso y terapia celular en hemopatías.
Así, la Junta apoya el mantenimiento de estas investigaciones de las Universidades de Salamanca y Valladolid, de excelente nivel científico, que, de forma coordinada, abordan proyectos sobre el uso de células madre con fines terapéuticos.
En segundo término, financia con 375.000 euros la investigación oncológica que desarrolla el Centro de Investigaciones del Cácer de Salamanca.
Con esta cantidad, se mantendrá el biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, como estructura esencial para la investigación biomédica básica y clínica, y, por otro, se desarrollarán proyectos vinculados a factores de anomalías genéticas, moleculares y celulares en cánceres.
Además, la Universidad de Valladolid recibirá una segunda ayuda para apoyar el desarrollo de actividades de diagnóstico genético en cáncer hereditario y de farmacoviligancia.
Las subvenciones irán destinadas a la realización de estudios genéticos en cánceres hereditarios (mama, ovario y colorrectal). Además, con ellas se continúa la labor de identificar, cuantificar y evaluar riesgos o sospechas por reacciones adversas que puedan provocar los medicamentos.
Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó una partida de 9.300 euros para la Universidad de León, para el desarrollo de un proyecto de investigación en el área de esclerosis múltiple, objetivo prioritario ya que en la actualidad no existe un tratamiento eficaz frente a esta patología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar