Infraestructuras

La Junta dedicará más de siete millones a la mejora de varias infraestructuras de Ávila

Destaca la inversión para obras para la captación de agua desde Las Cogotas y de la modernización de la carretera AV-500

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúne con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se reúne con el alcalde de Ávila, José Luis Rivaslarazon

Destaca la inversión para obras para la captación de agua desde Las Cogotas y de la modernización de la carretera AV-500.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará más de siete millones a la mejora de varias infraestructuras de la capital abulense. Así se lo trasladó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en una reunión «muy satisfactoria» en la que también participó el Ejecutivo municipal.

Entre las iniciativas respaldadas por la Junta destacan la ejecución de la captación de agua desde el embalse de Las Cogotas, que asegure el abastecimiento a la ciudad, la mejora de la carretera AV-500 que une la capital abulense con El Espinar (Segovia), y la renovación de dos calles del casco histórico, Lope Núñez y Esteban Domingo.

En referencia al proyecto de captación de agua de Las Cogotas, Suárez-Quiñones indicó que están a la espera de que Acuaes, empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, concluya la redacción del proyecto, prevista para finales de septiembre o principios de octubre de este año para su ejecución, con la participación conjunta de la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento de Ávila, ya que el desembolso asciende a más de tres millones de euros.

Por su parte, el arreglo de las dos calles del centro histórico abulense obra que ejecutará el Ejecutivo autonómico por tratarse de una actuación «singular, especial y específica en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad», indicó el consejero, se llevará a cabo en 2017 y tendrá un coste de 400.000 euros.

En su caso, la mejora de la carretera que une la capital abulense con El Espinar, con un coste superior a los siete millones de euros, y que «es una obra demandada por la ciudadanía de Ávila y Segovia», previsiblemente comenzará a finales de 2017 o principios de 2018, ya que actualmente se está adaptando el proyecto para empezar los trámites ambientales.

Y para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila Norte, la Junta aprobará una subvención de 600.000 euros a tres años (2016-2018), que permitirán sellar el vaso existente y construir uno nuevo en los próximos tres años.

«Rehabitare»

Por otra parte, Suárez Quiñones aprovechó su visita a Ávila para reunirse con los alcaldes de las localidades de Crespos, Maello, Muñana, San Bartolomé de Pinares y Solana de Rioalmar, para suscribir los acuerdos para adherirse al programa «Rehabitare».

De esta forma la Junta se compromete a recuperar una vivienda en cada una de estos pueblos con el fin de que pasen a engrosar el parque de alquiler social del Gobierno regional.

Suárez-Quiñones recordó que si bien la casa sigue perteneciendo al municipio tras la reforma y es el Consistorio el que determina el precio del alquiler (que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar), «la Junta la rehabilita con la condición de que esa casa se incorpore a la gestión del parque público de alquiler social de Castilla y León», que en la actualidad cuenta con 1.451 viviendas en la región. De ellas, 164 se encuentran en la provincia abulense.

Vuelven a pedir el cambio de régimen de protección del lobo al sur del río Duero

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, subrayó la «determinación» de la Junta para pedir al Gobierno de España que inste a Europa a cambiar el régimen de protección al sur del Duero. En este sentido, reiteró que aunque se realizan acciones preventivas «nada va a solucionar el problema más que el cambio de régimen». «Mientras tengamos la dificultad que tenemos para el control de ejemplares no vamos a poder arreglar la situación», reiteró.