Política
La Junta defiende el papel de los pueblos y busca consenso en el mapa territorial
De Santiago-Juárez acerca la futura Ley de Ordenación a Segovia, Soria y Valladolid
SEGOVIA- La Junta de Castilla y León reitera el protagonismo de los municipios en el nuevo mapa que resultará del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que ya se encuentra en las Cortes.
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reunió en Segovia a los delegados territoriales en la ciudad del Acueducto, a los de Soria y Valladolid, entre otros cargos de la administración regional, insistió en que ésta defiende el municipalismo para hacer más fácil la vida a los vecinos de los pueblos de Castilla y León.
«El proyecto de Ley persigue mejorar el gobierno local», remarcó el consejero, quien consideró que las competencias municipales deben existir: los pueblos «deben tener funciones por pequeñas que sean», dijo, si bien rechazó que en ningún caso sean «impropias» .
«Serán competencias mal financiadas, serán incómodas, pero nunca impropias», subrayó De Santiago-Juárez, quien recordó que éstas se encuentran marcadas en la Ley de Bases de Régimen Local desde hace 27 años.
Ante los asistentes, De Santiago-Juárez, quien estuvo acompañado por la viceconsejera de Administración, María José Salgueiro, y el director general de Ordenación del Territorio, Luis Miguel González, insistió en que el mapa definitivo se conocerá cuando el texto final reciba el visto bueno de las Cortes, si bien, remarcó que se mantendrán las figuras históricas. De igual manera, reiteró que se pondrá el foco en los servicios esenciales en el ámbito rural y se eliminarán trámites y burocracia.
Por ese motivo, su objetivo es acercar el nuevo modelo a los progtagonistas y buscar opiniones de los responsables de las corporaciones locales. Al respecto, aclaró que se van a crear comisiones provinciales de colaboración de políticas públicas en el territorio, con el fin de servir de órgano para el estudio entre cada delegación territorial y la diputación correspondiente, con la presencia de una representación de los municipios y otras entidades locales de cada provincia, informa la Agencia Efe. Con estas premisas, el consejero lanzó un mensaje a la oposición en las Cortes, animándola a sumarse al acuerdo político en aras a no someter a la futura norma a «vaivenes electorales». Se trata, dijo, en declaraciones recogidas por Ical, de «conseguir un aval que dure en el tiempo», porque «sería una frivolidad» por parte de la Junta aprobar el proyecto de Ley sin tener en cuenta otras opiniones aunque el Partido Popular goce de mayoría en el Parlamento regional.
Por otra parte, aunque el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio aprobado por el Ejecutivo regional es compatible con el estatal, al contemplar las mancomunidades, el consejero de la Presidencia insistió en que el texto nacional no gusta a la Junta.
Esa crítica desde la lealtad, añadió De Santiago-Juárez, se la han hecho llegar por carta al Gobierno, considerando que «los encargados de elaborar el proyecto han sido poco sensibles o poco conocedores de la realidad de Castilla y León, como a la de otros territorios».
Respeto al autogobierno
Ante los asistentes, De Santiago-Juárez explicó que la gran apuesta de la norma se centra en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (UBOS), a partir de las que se vertebrará la zonificación, atendiendo a las necesidades de cada pueblo. Además, las áreas funcionales estables y las estratégicas serán claves para ordenación más ajustada a la situación actual.
El proyecto de Ley incide en el respeto a la voluntad de cada ayuntamiento en su autogobierno. De hecho, los alcaldes deberán dar el visto bueno para integrarse en mancomunidades de interés comunitario que, por otra parte, aportarán ventajas a los pueblos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar