Castilla y León

La Junta destina 66 millones a la primera fase del nuevo Hospital Universitario de Palencia

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado hoy los detalles de la oferta adjudicataria para la redacción del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Palencia. A su vez ha explicado los pormenores del anteproyecto global del hospital y del proyecto de construcción del bloque técnico, que será el núcleo de la primera fase. Además, ha destacado que durante la ejecución de las obras de mantendrá la operatividad de todos los servicios y unidades.

La superficie construida aproximada para el bloque técnico se sitúa en 23.500 metros cuadrados, mientras que las superficies para aparcamiento y helipuerto serán 8.500 metros cuadrados y 900 metros cuadrados, respectivamente. Por tanto, la superficie total de esta primera fase, entre obra y urbanización, asciende a 32.900 metros cuadrados.

La parte más relevante del proyecto adjudicado se refiere al nuevo bloque técnico, que incluirá los siguientes servicios y unidades centrales: en la planta sótano se ubicará la esterilización, farmacia, laboratorios y extracciones; en la planta baja estarán las urgencias, UCI y diagnóstico por imagen; en la primera planta se ubicarán el bloque quirúrgico (cirugía programada y urgente); REA; bloque obstétrico; anatomía patológica; hospital de día quirúrgico y endoscopias; y el nivel 2 se reservará para espacios destinados al personal e instalaciones.

Las novedades más relevantes en esta primera fase de las obras se centran en que las urgencias aumentan de 29 a 36 el número de salas/puestos, con un incremento específico de uno a cuatro boxes en el área pediátrica. En el bloque obstétrico, lo más reseñable es la creación de tres unidades de dilatación, parto y reanimación (UDPR) y un paritorio de alto riesgo, que sustituirán a los paritorios tradicionales, así como pasar de cuatro a ocho puestos en la sala de registros cardiotocográficos.

En el bloque quirúrgico se pasa de 13 a 12 quirófanos, cifra que se ha considerado suficiente para la programación quirúrgica anual del hospital, aunque se cuenta también con un paritorio de alto riesgo que en realidad es un quirófano más. En la unidad de reanimación postquirúrgica se crece de 14 a 18 puestos, mientras que los equipos de diagnóstico por imagen de momento se mantienen en 18 (aunque se crece en resonancias magnéticas y se sustituye toda la radiología convencional por la digital), cifra que evolucionará en el futuro en función de las necesidades asistenciales o de los progresos tecnológicos.

Desde la firma del contrato esta misma semana, los adjudicatarios disponen de un mes para la redacción del anteproyecto, dos meses para la redacción del proyecto básico y tres meses para la redacción del proyecto de ejecución. Teniendo en cuenta que cada uno de esos documentos debe supervisarse por la Dirección General de Administración e Infraestructuras de Sacyl, puede estimarse que la licitación de la obra podrá iniciarse en marzo de 2015, y adjudicarse a finales de ese año.

Hospital moderno e integrado

La Junta de Castilla y León se plantea la construcción de un hospital moderno, integrado y coordinado con todos los dispositivos asistenciales (Atención Primaria, Emergencias, sociosanitario y hospitales de tercer nivel) con vocación docente, investigadora, formativa y universitaria, y a medida de los profesionales, de los pacientes y de sus familiares.

La previsión de inversión total en obra necesaria para llevar a cabo el plan funcional aprobado por la Consejería de Sanidad asciende a casi 165 millones de euros, a lo que habría que sumar la inversión destinada a equipar el hospital, que puede estimarse en otros 55 millones de euros, lo que supone un total 220 millones.

Si bien los datos de superficie del nuevo hospital no estarán definidos hasta que se cuente con los correspondientes proyectos, la estimación es que cuente con aproximadamente 81.000 metros cuadrados, frente los 52.000 del actual Hospital Río Carrión.

Una vez esté construido el bloque técnico, se prevén las siguientes actuaciones:

En primer lugar, se llevará a cabo la fase 2, que consiste en la construcción del bloque de hospitalización, que dará cabida a todos los servicios centrales y ambulatorios no ubicados en el bloque técnico. Además, se construirán todas las unidades de hospitalización excepto las psiquiátricas, actualmente ubicadas en el Hospital San Telmo, que irán en la fase 3.

Las novedades más importantes se centran en el aumento del número de camas totales, que pasas de las 495 que suman los hospitales Río Carrión y San Telmo a 497, aunque lo más importante es que el 50 % de las habitaciones serán individuales, frente al 30 % actual.

La edificación de esta nueva fase, al igual que la primera, se realizará sin interferencias ni superposiciones que puedan alterar el funcionamiento del resto del Complejo ni afectar a la seguridad de los usuarios

Posteriormente se desarrollará la fase 3, con la construcción del vestíbulo de acceso y área de Psiquiatría, frente a las consultas externas. Una vez ejecutadas las dos fases precedentes se acometerá la demolición controlada y selectiva del antiguo hospital, con el fin de realizar la fase definitiva que incluirá servicios no existentes actualmente como la radioterapia, y el traslado del Hospital Psiquiátrico.

Por otra parte, hay que destacar que uno de los aspectos que más se ha cuidado a la hora de laborar este proyecto es el diseño de los canales de circulación, fundamental en un centro hospitalario, tanto los de carácter técnico como los de pacientes y visitantes, los de usuarios de urgencias, etc.

Otras inversiones

La construcción del nuevo hospital de Palencia ya tuvo como antecedente en 2009 la construcción de un moderno edificio destinado a consultas externas en el que se invirtió una cuantía que ascendió a casi diez millones de euros, entre la obra y el equipamiento instalado.

Además, para garantizar la seguridad y calidad asistencial durante el tiempo que resta hasta la demolición del actual edificio de hospitalización, se ha contratado este año la sustitución de las tuberías de agua fría y caliente sanitaria de todo el Hospital por importe de 592.169 euros. Hay que sumar también que en 2012 se reformó la unidad de recuperación postanestésica y se reparó la escalera de emergencia (obra que alcanzó los 350.000 euros).

En cuanto a equipamiento, desde comienzos de la actual legislatura el Hospital Universitario de Palencia ha recibido una inversión por importe cercano a 1,4 millones de euros, que ha permitido la adquisición, entre otros, de una sala de rayos x de doble panel para el Servicio de Urgencias, una torre de artroscopia, un ecógrafo, un respirador de anestesia, equipamiento de endoscopias por importe de 100.000 euros y recientemente 65.000 euros destinados a la tecnología de la unidad multidisciplinar de suelo pélvico.