Castilla y León

La Junta empuja a pueblos y ciudades a ser transparentes y lograr participación

De Santiago-Juárez anuncia que abrirán a toda la sociedad su norma sobre Gobierno Abierto

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

La Junta de Castilla y León anima a las entidades locales a «ser transparentes» y a dar «participación» a los ciudadanos.Y es que, según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, es clave «que los ciudadanos se puedan implicar en las políticas», algo que, a su entender, tiene todavía más lógica si se trata de las municipales, aquellas que son más cercanas a los beneficiarios.

«Hay que impregnar de esta filosofía al mundo local», manifestó el consejero, quien apostó por «abrir esta ventana» a pueblos y ciudades y dio a conocer que la administración regional animará a todos a participar en la redacción de proyectos y planes autonómicos, como el referido a la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto para Castilla y León, que se elaborará este año.

Para ello, se desarrollará una jornada, en el mes de abril, que permitirá sentar las bases de esta norma. A este encuentro se convocará a las regiones pioneras en lo que a transparencia y participación se refiere -País Vasco, Aragón y Navarra-, además de municipios activos en este campo, grupos parlamentarios y agentes e instituciones, como la organización «Transparencia Internacional». Una cita que permitirá, dijo el portavoz, «construir el esqueleto del futuro proyecto».

En mayo se colgará en la web de la Junta un borrador del anteproyecto, dentro del espacio de participación ciudadana del Gobierno Abierto, que cumple por estos días de marzo un año.

«El modelo de Gobierno Abierto debe ser un proyecto vivo», remarcó De Santiago-Juárez, quien detalló que la futura normativa incluirá cuestiones referidas a la participación, pero también a los datos abiertos (open data). «En este ámbito, convocaremos un concurso, de cara a potenciar su uso, que genera valor añadido a empresas y ciudadanos», dijo. Igualmente, se promoverá el acceso a aquellos entre universidades y organizaciones empresariales.

El portavoz aseguró que esta iniciativa liderada por Castilla y León, persigue «culminar ese círculo virtuoso que se compone de transparencia, cooperación y participación», en un momento en el que, argumentó, «es absolutamente necesaria la implicación de los ciduadanos en la tarea política, algo que se consigue con transparencia». De igual forma, se incidirá, durante este año, en la formación de empleados públicos en este campo, con contenidos referidos al Gobierno Abierto en el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública (Eclap) de la Consejería de la Presidencia.

Balance positivo

El consejero recordó que el programa de Gobierno Abierto echó a andar el 8 de marzo de 2012, a partir de un compromiso lanzado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En este tiempo, expuso De Santiago-Juárez, ha cosechado varios premios y la calificación de «sobresaliente», según los criterios analizados por «Transparencia Internacional».

De igual forma, indicó que, en este tiempo, se han lanzado a consulta pública un total de diez proyectos de ley, catorce de decretos, tres planes y el espacio ha recibido 16.500 visitas. Además, se ha podido intereactuar con representantes del Gobierno autonómico, como los consejeros de Sanidad y Fomento, a los que se plantearon preguntas que posteriormente contestaron.

«Tenemos mucho que decir sobre la reforma local»

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que «tenemos mucho que decir», en referencia al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Ejecutivo central, tras recordar que ya remitieron el informe crítico sobre lo que el texto planteaba. «No nos ha convocado aún», agregó, preguntado sobre si habían recibido alguna noticia sobre una nueva Conferencia Sectorial. En este contexto, argumentó que «también lo han pedido ya otras comunidades autónomas».