Castilla y León

La Junta espera que Garoña no cierre para siempre y vuelve a apuntar hacia Nuclenor

La Junta espera que Garoña no cierre para siempre y vuelve a apuntar hacia Nuclenor
La Junta espera que Garoña no cierre para siempre y vuelve a apuntar hacia Nuclenorlarazon

- Mientras hay vida hay esperanza. Eso es lo que debe pensar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sobre la central nuclear de Santa María de Garoña. Una vez más el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se mostró «esperanzado» sobre la posibilidad de que se pueda prorrogar la vida de la planta, más allá del 6 de julio que es el día en el que Nuclenor debe decidir su cierre.

Al respecto, añadió que «cabe la posbilidad de prorrogar la producción industrial de Garoña, y ojalá sea así y no me equivoque, siempre y cuando la petición de cierre presentada por la empresa sea por razones económicas y nunca de seguridad». Y es que, según Villanueva «el Gobierno de España cuenta con herramientas y mecanismos jurídicos que puedan aliviar esas circunstancias, entendiendo que existe un proyecto de viabilidad de futuro».

Asimismo, se mostró partidario de «aclarar el futuro de la central» en nuestra Comunidad, ya que 466 megawatios de producción eléctrica para el sector energético de Castilla y León son muy importantes».

Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volvió a apelar «al sentido común» de Nuclenor para que continúe con la actividad de la planta burgalesa, ya que «la pelota está en su tejado».

Grupo Lince

Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo quiso dejar muy claro que el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el Grupo palentino Lince «no se debe al retraso de la Junta en los pagos», ya que «este año esta casi al día, sólo a falta de justificaciones». Por lo que Villanueva señaló que esa acusación de la compañía «no se justifica y, creo que es un error».

En este sentido, indicó que una de las prioridades del Gobierno Herrera es la creación de empleo para personas discapacitadas, y por este motivo, tanto el pasado como el presente año ha ampliado su presupuesto para pagar los salarios de estas personas.

Villanueva señaló que la Junta ya se ha puesto en contacto con el Ministerio para «revisar el modelo y las estructuras» de los centros especiales de empleo, pero añadió, que el «ajuste nunca se va a producir por el lado «más fácil», el de los trabajadores, ya que el Ejecutivo autonómico no aplicará recortes en esta materia.