Política

Castilla y León

La Junta estudia el método más adecuado para mejorar los resultados en matemáticas

Varios centros de Primaria de Castilla y León implantan nuevos modelos de enseñanza en busca de un buen rendimiento

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la jornada sobre el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares de Castilla y León
El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la jornada sobre el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares de Castilla y Leónlarazon

Mejorar los resultados de los alumnos en matemáticas a través de los nuevos métodos educativos y conseguir que les guste la asignatura. Con esa finalidad trabaja la Junta que, en colaboración con algunos centros de Castilla y León, está desarrollando un pilotaje para encontrar el modelo formativo que aporta un mejor rendimiento de los jóvenes.

En función de las calificaciones obtenidas, la Consejería decidirá la implantación de la metodología más adecuadas para la enseñanza de las matemáticas den todas las aulas de la Comunidad. Asimismo, se analizará la relación entre las emociones «el cómo se afronta la materia» y las matemáticas porque influye en el aprendizaje.

Así lo explicó el consejero Fernando Rey junto a la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa, Ángel Miguel Val, quienes reconocieron que, a pesar de todo, los resultados de PISA en esta asignatura son buenos y «nuestros alumnos están entre los mejores del país y de toda Europa», afirmaron.

Esta es solo una de las medidas del Plan Global de Mejora de Resultados Escolares de la Región que también incluye programas de atención a la diversidad y reducción de los indicadores de repetición y abandono.

En este sentido, Vega subrayó la importancia de disminuir esa «bolsa» de entre el 13 y el 15 por ciento de los estudiantes que no obtiene la titulación de la ESO. En cuanto al abandono, se refirió a los datos facilitados por el Ministerio de Educación, en los que la tasa de Castilla y León se rebajó del 16,7 al 13,9 por ciento «aunque aún lejos del 10 por ciento acordado para el conjunto de los países de la Unión Europea».

Por otro lado, señaló a la consideración de los resultados escolares como «no solo una nota obtenida en los exámenes» sino mediante la incorporación de las competencias. Esta propuesta, aún en fase de experimentación, permitiría evaluar el conocimiento de un alumno de forma personalizada.