Sociedad

La Junta inicia en Ávila las «Rutas de Sabor» que unen senderismo y desarrollo rural

Ávila acoge la primera Gala de Deportes de Montaña de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, anunció en Ávila la puesta en marcha en esta provincia de las «Rutas del Sabor», que vincularán en toda la comunidad la actividad del senderismo, con el desarrollo rural. Marcos ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir en Ávila a la primera Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León, organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).

Precisamente esta Federación será la encargada de diseñar unas rutas que generarán una «simbiosis» entre el deporte, la agroalimentación, el medio natural y el terreno, al mismo tiempo que servirán para ofrecer las claves acerca del «origen de los productos» que se consumen.

Por ello, la ruta del sabor que se está diseñando en la provincia abulense, al igual que en el resto de provincias de Castilla y León, tendrá en cuenta esta circunstancia, con el objetivo de «potenciar el fortalecimiento y el conocimiento de todo el entorno rural, vinculado a esta actividad vitivinícola, en el marco de la DO».

La gala, que contó con la colaboración de la Fundación Caja de Ávila y la marca Tierra de Sabor, pretende destacar a las personas, clubes o entidades que han desarrollado en el último año actividades o iniciativas relacionadas con la montaña acreedoras de una especial mención.

A los diez premiados en distintas categorías, se suman otros treinta y cinco en carreras por montaña; escalada; esquí de montaña; marcha nórdica; sendero más popular y Trofeo Cainejo.

En la categoría de «Alpinismo» ha sido premiada la expedición Cho Oyu -8.201 metros-, de la vallisoletana Nuria García Pachón y la palentina Mercedes Alba Oliva, mientras que en la de barranquismo el reconocimiento ha recaído en el abulense Rubén Rúa, por el descenso del Salto del Nervión, considerado el más alto de la Península Ibérica, con más de 222 metros.

El palentino Germán de la Puente ha sido reconocido como mejor en el apartado de actividad en escalada, por ascender diversas cascadas en el circo Gavarnie y el club de montaña burgalés «Al filo de lo infrungible» ha recibido el premio de mejor aventura de Castilla y León por su proyecto Burgos North Traverse. También fueron reconocidos La 8 de Televisión Castilla y León; el club Pandetrave; Alejandro Díez, los Grupos de Rescate Especial en Montaña y la Diputación de Valladolid.