Castilla y León

La Junta no descarta ir a los tribunales para tumbar el copago en hospitales

Sáez Aguado admite, en Salamanca, que no se comprende la decisión del Ministerio porque «no contribuye a la sostenibilidad del sistema»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, entrega, junto a Alfonso Fernández Mañueco, los «Premios Castilla y León por la vida»
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, entrega, junto a Alfonso Fernández Mañueco, los «Premios Castilla y León por la vida»larazon

SALAMANCA/SEGOVIA– El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció que la Junta está dispuesta a llegar a los tribunales, por la vía de lo contencioso-administrativo, para tumbar el copago farmacéutico hospitalario que prevé aplicar el Ministerio de Sanidad, en el caso de que el departamento de Ana Mato responda de forma negativa al requerimiento hecho por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

En ese sentido, Sáez Aguado manifestó no comprender esta medida porque «la recaudación va a ser muy limitada» y «no va a contribuir a la sostenibilidad» de la Sanidad pública, dado que, recordó, en Castilla y León el ahorro se cuantificaría en 200.000 euros, o lo que es lo mismo, el 0,07 por ciento de los gastos de medicamentos en centros hospitalarios.

El consejero indicó que, por el momento, esa medida no se aplica en ninguna Comunidad, dado que no estaban dispuestos procedimientos ni sistemas. El consejero se expresó así antes de participar en la entrega de los «Premios Castilla y León por la Vida», de la Federación de Donantes de Sangre, que premió a 48 personas por su generosidad.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, por su parte, demandó al presidente Herrera y al Partido Popular que «paralice» el copago farmacéutico, porque, «no se trata de una cuestión de declaraciones, sino de hechos». El dirigente socialista, aseguró que Juan Vicente Herrera «dice que no con la boca pequeña», pero no lo frena, «cuando es indigno e impropio de un país del siglo XXI».

Por otra parte, reclamó a Herrera que defienda el modelo territorial pactado por PP y Partido Socialista en Castilla y León frente a la reforma local que plantea el Gobierno central, ya que, en su opinión, son opuestas.

«No basta con declaraciones y pedir que se retrase, porque es nefasta, suprime y privatiza servicios», afirmó.

Soluciones a la donación

En ese marco, el consejero anunció la puesta en marcha, a partir de enero, de un biobanco en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, situado en Valladolid. Sáez Aguado destacó que «Castilla y León es autosuficiente y funcionan muy bien las cosas». Esa instalación almacenará tejidos óseos, cartilaginosos y oculares entre otros, destacó, y servirá para complementar el banco existente en la provincia de León.

Los materiales conservados se destinarán a diferentes tratamientos en distintos hospitales, «de tal manera que se ponen después, esas muestras de esos tejidos, al servicio de los investigadores, con una sistemática de analítica y de información ya realizada previamente» en el Centro Autonómico.