Castilla y León

La Junta ofrece aplicar las 35 horas el 1 de junio de 2020 y espera cerrar el acuerdo la próxima semana

Los sindicatos reconocen que se han acercado posturas, pero exigen que la rebaja se aplique el 1 de enero, excepto en algunos subsectores a cambio de “compensaciones”

Nueva reunión de Ibáñez y Fernández Carriedo con los sindicatos
Nueva reunión de Ibáñez y Fernández Carriedo con los sindicatoslarazon

La Junta de Castilla y León y los sindicatos acercaron posiciones sobre la aplicación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales para los empleados públicos, si bien el Ejecutivo autonómico propone que se aplique el 1 de junio de 2020 y los representantes sindicales, el 1 de enero de 2020.

Las partes volverán a reunirse la próxima semana, previsiblemente el lunes 4 de de noviembre, con el objetivo de cerrar un acuerdo que evite la huelga general del 6 de noviembre. La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, contó con la presencia de los consejeros de la Presidencia y Economía y Hacienda, Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, así como con representantes de UGT, CCOO y CSIF.

En ese sentido, el titular de la Presidencia remarcó el avance «significativo» hecho por la Junta, que había ofertado hasta ahora aplicar la jornada de 35 horas el 1 de diciembre de 2020. Para ello, Ángel Ibáñez señaló que el Ejecutivo ha hecho en estos días una «reflexión» y que la Junta mueve ficha y adelanta la fecha que hasta ahora había barajado para aplicar la jornada de 35 horas e hizo un llamamiento a la «responsabilidad», puesto que aseguró que la fecha del 1 de enero de 2020 ya se «conocía», pues ha sido la demanda de los sindicatos, si bien ahora plantea que retrase la rebaja horaria en algunos sectores, que trabajan a turnos o ya tienen calendarios.

En conjunto, los dirigentes sindicales de UGT, CCOO y CSIF reconocieron al término del encuentro que se había acercado posturas, si bien les separa un periodo de cinco meses, del 1 de enero al 1 de junio de 2020. Además, indicaron que en este momento de la negociación el coste económico de reducir la jornada es el único motivo que esgrime la Junta. También, pusieron de manifiesto las diferencias de posiciones entre los dos partidos -PP y Ciudadanos- que sustentan el Gobierno autonómico.