Castilla y León

La Junta pide a López que deje las Cortes si conserva su «dignidad y ética» políticas

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, considera que en el PSOE regional hay un «transtorno bipolar». «Porque es algo serio, si no, me gustaría que siguiera», remarca

El nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, accede al consistorio berciano
El nuevo alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, accede al consistorio bercianolarazon

Tras un «silencio prudente y discreto», la Junta sacó su artillería contra Óscar López. El responsable del grupo parlamentario socialista en Castilla y León recibió un severo correctivo verbal por parte del Gobierno autonómico. Era su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien animaba al también secretario de Organización socialista a abandonar las Cortes, tras el «espectáculo bochornoso» vivido en los últimos días en Ponferrada. Y dijo más: «si le queda algo de dignidad política, vergüenza democrática y ética política», debería dejar su acta de procurador, porque «hay cosas en política que no se arreglan con un perdón, si no van seguidas de una dimisión».

Una idea que sustentó en que su salida del Parlamento autonómico «haría un favor» a la clase política, porque, «si está mal valorada, es por hechos como éste».

El portavoz de la Junta indicó que Óscar López fue el «muñidor» del acuerdo político entre PSOE e IAP, y aseguró que ha «pergeñado, alentado e impulsado» el pacto con Ismael Álvarez.

En este contexto, indicó que, tras formalizarse la moción de censura, Óscar López «seguía justificando lo que había hecho, estaba orgulloso». En un momento en el que ya se alzaban muchas voces contra él. Con respecto al número 3 del PSOE federal, José Antonio De Santiago-Juárez dijo que, «porque es un asunto muy serio, que si no le pediría que siguiera, porque -agregó el consejero-, es imposible hacerlo peor».

Con respecto a la situación entre Óscar López y el secretario autonómico de los socialistas, Julio Villarrubia, De Santiago-Juárez, psiquiatra de profesión, indicó que «no hace falta ser un lince para saber que en el PSOE no hay un problema de bicefalia, sino un transtrono bipolar», dado que son dos polos opuestos.

En ese punto, insistió en que «ha sido repugnante lo ocurrido este fin de semana en Ponferrada, y ha estado propiciado por Óscar López, defendiendo su actuación hasta el último momento». De él dijo que «es un fenómeno», tras propiciar, a su entender, la salida del nuevo alcalde ponferradino del PSOE.

Folgueral acude a su nuevo puesto de trabajo

Ajeno a la revolución socialista paralela a la moción de censura que encabezaba el pasado viernes, Samuel Folgueral traspasaba ayer, por primera vez, las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada como alcalde. Allí se reunió con los siete concejales que junto a él 'tumbaron' a Rubalcaba en el pulso que les lanzaba el sábado. De igual manera, tomó contacto con los ediles de IAP, los cuatro que permanecen en el cargo, y a los que se sumará Sergio Gallardo, con vistas a diseñar su equipo de gobierno. Preguntado sobre su baja del PSOE, Samuel Folgueral aseguró, en el informativo de Antena 3, con Matías Prats, que lo había hecho «con tristeza».