Castilla y León
La Junta pide «perdón» por el caso Gürtel y defiende que la sentencia no afecta a la Región
El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez asume los hechos probados con «tristeza, bochorno e indignación»
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió a los ciudadanos castellanos y leoneses «perdón» por los hechos probados que recoge la sentencia sobre el caso Gürtel, aunque ha añadido a continuación que dicha resolución no afecta a la gestión del Gobierno ni al PP regional. Unas declaraciones que realizaba en el Pleno de las Cortes, tras una pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, -dirigida al presidente Herrera, ausente por la visita del Rey a la localidad palentina de Aguilar de Campoo- quien señaló que la sentencia de la Audiencia Nacional «afecta de manera muy grave a Castilla y León, por la condena a tres años y siete meses de cárcel para el que fuera vicepresidente de la Junta y secretario autonómico del PP, Jesús Merino.
«Tiene la cabeza llena de basura política», sentenció el también consejero de la Presidencia, quien ha diagnosticado a Tudanca un «diógenes cerebral» por las acusaciones vertidas contra los dirigentes populares.
En el primer turno, De Santiago-Juárez asumió los hechos probados de la sentencia con «tristeza, bochorno, indignación y decepción», a la vez que demandó que los condenados por el caso Gürtel «devuelvan lo que han robado y paguen por ello». Es por ello que consideró la sede parlamentaria era la adecuada para pedir disculpas a los ciudadanos» y «sobre todo hacerlo de manera humilde y con honestidad», según informa Efe.
Por su parte, Tudanca afirmó que la sentencia es «una malísima noticia para las instituciones, para la democracia y para el país», pero que también «afecta de manera muy grave a Castilla y León», al figurar como condenado Jesús Merino, a quien situó como «hombre de confianza de Herrera en Madrid».
El portavoz socialista señaló que el acusado cobró comisiones para financiar al PP por obras realizadas en la Comunidad, algo que el PSOE lleva «diez años anunciando», sin que haya observado en los dirigentes de la Junta «ni un atisbo de esa humildad».
«Siguen igual, jaleaban a los corruptos», afirmó Tudanca para recordar la rueda de prensa de Mariano Rajoy en la que denunció que el caso Gürtel era una trama contra el PP y en la que estaba a su lado el actual presidente en Castilla y León de la formación, Alfonso Fernández Mañueco. «Son miembros de una misma familia», declaró.
El socialista sostuvo también que no cree que «todos en el PP sean corruptos» porque «la mayoría no lo son», pero consideró tanto a Herrera como a Fernández Mañueco como «cómplices y responsables por no mirar o por no querer hacer nada».
En su último turno, el vicepresidente acusó a Tudanca de «faltar a la verdad» y le ha pedido que respete «lo que dice y lo que no dice la sentencia», que en su opinión no hace un reproche penal al PP, sino civil, y en el caso de la Junta y altos cargos y partido, tampoco lo hay.
✕
Accede a tu cuenta para comentar