Castilla y León
La Junta pone el foco en Matemáticas y Lengua desde la niñez para mejorar
Un total de 32 centros de Infantil y Primaria de Castilla y León tendrán la posibilidad, durante el nuevo curso escolar, de impartir, de manera experimental, más horas entre su alumnado de Matemáticas y Lengua. Igualmente podrán realizar variaciones sustanciales en su organización para ello, entre los alumnos que lo requieran.
Así lo avanzó el director general de Política Educativa de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, quien aseguró en Soria que esta medida se aplicará en el nuevo curso escolar, que arranca en la localidad de Ólvega el 6 de septiembre.
Sánchez-Pascuala lo anunció antes de reunirse con la dirección provincial de Educación para repasar el plan de mejora de resultados escolares en Primaria, que será uno de los objetivos más importantes de cara al futuro. «Es un plan experimental que, si todo resulta bien este año, lo aplicaremos de manera estructural para el último curso de legislatura», adelantó a los periodistas, en declaraciones recogidas por Efe.
Esta novedad, será recogida en una de las resoluciones que se publicarán, según ha avanzado, en los primeros días del nuevo curso escolar.
Sánchez-Pascuala anunció que otra de las medidas a aplicar incidirá en el objetivo de retomar los exámenes y las pruebas orales para que los alumnos tengan una mejor expresión oral. «Esa tradición que existía en el sistema educativo español se ha ido perdiendo poco a poco», resaltó.
Sánchez-Pascuala ha deseado que el inicio de curso se desarrollo sin sobresaltos y «sin necesidad de efectuar ningún tipo de remodelación presupuestaria o de los recursos humanos como el año pasado, debido a la situación de crisis económica y los efectos del Real Decreto de racionalización del gasto del Gobierno de España», lo que obligó a realizar recortes presupuestarios que afectaron al profesorado. En este sentido, ha considerado que en el nuevo curso escolar el número de profesores será equivalente al del pasado, rondando los 34.000 entre enseñanza pública y concertada.
A preguntas de los periodistas, Sánchez-Pascuala ha asegurado que la Consejería de Educación intentará que las becas para la adquisición de libros, que han sufrido una reducción importante en el último curso, según ha reconocido, «lleguen a todas las familias que están alrededor del umbral de pobreza, situado en 13.000 euros de renta para familias de cuatro miembros». El año pasado las ayudas para libros de texto llegaron a las familias con ingresos situados en los 20.000 euros. «Me consta que las ayudas de carácter social se han mantenido y sí se han bajado un poco otras al estudio, porque la situación de crisis así lo pedía y lo que hay que esperar es que en un futuro inmediato podamos retomar las cuotas que tenían», ha apuntado Sánchez-Pascuala.
En otro orden de cosas, recordó que las inversiones en materia de Educación continúan, tal y como demuestran las 300 intervenciones llevadas a cabo en Castilla y León durante el presente verano, por importe económico de más de siete millones de euros.
Soria, en cabeza
Por otra parte, Fernando Sánchez-Pascuala, que visitó la Dirección Provincial de Educación de Soria, aseguró que esta provincia encabeza en Castilla y León los «buenos» resultados escolares, teniendo en cuenta que en junio el 58 por ciento de los alumnos del cuarto curso de Secundaria aprobó todas las asignaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar