Castilla y León

La Junta reforzará con 5,4 millones la red de asistencia al drogodependiente

Se reforzará la colaboración con las corporaciones locales con actuaciones para la prevención

La consejera de Familia, Alicia Garcia, preside la mesa sobre el seguimiento de drogas junto a Esperanza Vázquez
La consejera de Familia, Alicia Garcia, preside la mesa sobre el seguimiento de drogas junto a Esperanza Vázquezlarazon

Castilla y León reforzará el próximo año, con una inversión de 5,4 millones de euros, la red de asistencia al drogodependiente de la que forman parte 73 centros que cada año atienden en la comunidad autónoma a más de 7.000 personas adictas a drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Es uno de los grandes ejes del VII Plan Regional sobre drogas, que está elaborando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuya titular, Alicia García, presidía la constitución de una mesa de seguimiento que tiene como tres principales líneas de actuación la prevención, la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas, y la asistencia e integración social de las personas que padecen drogodependencia.

De esta manera, las actuaciones de prevención contarán con un millón de euros, y se apostará por un modelo combinado reforzando las acciones en las escuelas (con los programas Discover, Construyendo Salud y Unplugged), en la familia y en el ámbito extraescolar.

Respecto a la disminución de los riesgos y de los daños asociados a las drogas está previsto destinar 650.000 euros para realizar talleres de sensibilización de jóvenes que han experimentado problemas con el consumo de alcohol actuaciones para la disminución de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y el cannabis y programas de merma de los daños en espacios de fiesta. También se pretende trabajar junto con las corporaciones locales en una guía práctica para reducir el consumo de alcohol y se iniciará una nueva línea de intervención a través de los servicios de urgencias.

Asimismo se ha hecho referencia a las actuaciones de acceso el empleo, clave para la inserción social, y para ello se van a intensificar las acciones para promover la integración sociolaboral de drogodependientes rehabilitados a través de programas específicos realizados por entidades del tercer sector que forman, enla actualidad, parte de la red.