Castilla y León

La Junta refuerza la prevención de consumo de alcohol entre jóvenes

Crear una red de asesoramiento y participación juvenil, entre las medidas del Gobierno Herrera

Un grupo de jóvenes realizan un «botellón»
Un grupo de jóvenes realizan un «botellón»larazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha marcado como objetivo potenciar las actuaciones encaminadas a prevenir y sensibilizar sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Así lo ha trasladado representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, a los participantes en el primer encuentro de jóvenes de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León, que se lleva a cabo hasta hoy en el albergue juvenil de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Esta jornada forma parte de estas actuaciones y busca tratar el problema del alcohol para definir unas pautas, crear una red de asesoramiento y participación juvenil y utilizar las experiencias de los jóvenes rehabilitados para ayudar a otros.

La actividad está sirviendo también para potenciar y avanzar en el trabajo conjunto entre la Consejería, a través del Comisionado Regional para la Droga, y Farcal en la mejor atención en las situaciones generadas por el consumo de alcohol.

En este encuentro se ha manifestado la importancia de desarrollar procesos y procedimientos homogéneos en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para mejorar la atención a los jóvenes afectados. La intención es puedan ser utilizados por todas las asociaciones y que pueda facilitarse a cada joven que inicie un tratamiento de rehabilitación por alcoholismo una respuesta específica a sus necesidades.

Los jóvenes atendidos en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados presentan unas características particulares distintas a las de la población de mayor edad, algo que en este encuentro se ha valorado como fundamental y a tener en cuenta a la hora de atender sus necesidades, mantenerles en los programas asistenciales y hacer más atractiva la oferta terapéutica de las asociaciones.

Entre las necesidades y características particulares de los jóvenes alcohólicos se ha detectado el desarrollo personal interrumpido en edades tempranas; la ausencia de habilidades; la carencia de patrones de conducta saludable y dificultades para tener un proyecto personal a nivel familiar, formativo, laboral y de pareja.