Política

Castilla y León

La Junta respalda la industria alimentaria palentina con 16 millones a fondo perdido

Milagros Marcos dice que así se contribuye a fortalecer el sector y a fijar población en el medio rural

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a los propietarios Juan Manuel Rodríguez, y su hijo Sergio, entre otros, en la visita a las instalaciones de la empresa quesera Valle de San Juan, en Palencia
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a los propietarios Juan Manuel Rodríguez, y su hijo Sergio, entre otros, en la visita a las instalaciones de la empresa quesera Valle de San Juan, en Palencialarazon

El Gobierno Herrera ha respaldado un total de 23 proyectos de inversión de la industria agroalimentaria en Palencia, con una inversión de 16 millones de euros en ayudas a fondo perdido, en lo que va de legislatura. Así lo explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una visita a la factoría quesera «Valle de San Juan», en la capital palentina, donde también expuso que la voluntad de la Junta para seguir apoyando a estos proyectos es contribuir a fortalecer al sector y, de esta manera, fijar población en los pequeños municipios rurales.

«Lo más imprescindible es garantizar el crecimiento y la estabilidad en el sector de Castilla y León», declaró Marcos, quien también insistió en que estas líneas de ayudas constituyen un apoyo al mantenimiento del empleo en la provincia, ya que supusieron la creación de 870 puestos de trabajo.

Marcos afirmó también que las inversiones apoyadas por la Consejería han logrado generar una inversión de 55 millones de euros. «Estamos convencidos de que el sector es uno de los modelos de apoyo al medio rural y es necesario apoyarlo para que siga creciendo y generando empleo», argumentó. Dentro de los instrumentos de la Junta para respaldar al sector se encuentra, por otro lado, la Lanzadera financiera que ha apoyado un total de 96 proyectos de inversión en la industria alimentaria palentina y que han supuesto que se mantengan 4.000 empleos.

Precisamente, apuntó, la empresa «Valle de San Juan», que visitó en la mañana de ayer , es un ejemplo del apoyo de la Junta al sector, dentro de una compañía que está en crecimiento «constante» y que está vinculada al crecimiento del sector primario; como proveedora de la empresa Mercadona.

La quesera palentina tiene previsto producir un total de cinco millones de kilos de quesos curados, durante 2019, generando un crecimiento en su producción de medio millón con respecto de 2018, según destacó durante la visita su director y fundador, Juan Manuel Rodríguez.

La compañía adquiere toda la producción de leche en Castilla y León. En concreto, cada año compra 26 millones de litros de leche de oveja, otros 15 millones de vaca y otros dos millones de leche de cabra, concluyó su director., Juan Manuel Rodríguez en declaraciones a la prensa.