Sindicatos
La Junta retoca las instituciones de autogobierno y las hace eficientes
Limita la presidencia de estos órganos a dos mandatos de cuatro años
Mejorar el funcionamiento y la organización de las instituciones de autogobierno de Castilla y León -Consejo Económico y Social (CES), Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Procuradro del Común-, es el objetivo del proyecto ley que aprobó el Gobierno Herrera y que ahora pasará a las Cortes regionales para su aprobación. Así lo anunció el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien anunció que va a pedir en el Parlamento autonómico la tramitación urgente de la norma, para que pueda estar lista «a finales de marzo o principios del mes de abril».
Asimismo, indicó que esta iniciativa, basada en los principios de eficacia y mantenimiento de autonomía, permitirá el ahorro de algo más de 2,5 millones a partir del nuevo documento, que según De Santiago-Juárez se destinarán «a lo que más interesa a los castellanos y leoneses», la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
Entre las novedades, el portavoz destacó que el nuevo proyecto recoge todas las peticiones solicitadas por los sindicatos en referencia al CES. En este sentido, aseguró que los presidentes de estos organismos tendrán limitado su cargo a dos mandatos de cuatro años.
Además, las cuatro instituciones pasan a depender de las Cortes regionales, donde se creará la secretaria general, con funciones en la gestión de funcionamiento, contratación, gestión económica y presupuestaria, asesoramiento jurídico, intervención, fiscalización o contabilización.
Otros acuerdos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó una inversión de 678.849 euros para mejorar la atención en la residencia de personas mayores «Armunia», en León, y en el Centro de Atención a Pesonas con Discapacidad «Nuestra Señora de la Calle», de Palencia.
En materia educativa, el Ejecutivo autonómico aprobó subvenciones por un importe máximo de 1,8 millones para financiar durante el curso 2012-2013 los gastos generados por la escolarización de alumnos en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en los Seminarios Diocesanos y de Religiosos de la Iglesia Católica. En la actualidad hay 749 estudiantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar