Política

Castilla y León

La Junta robustece el sector turístico frente al intrusismo y la actividad clandestina

La consejera García Cirac anuncia una inversión para ello de 328 millones durante los próximos cinco años

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el Plan Estratégico de Turismo
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el Plan Estratégico de Turismolarazon

Impulsar una mayor competitividad en el sector turístico para hacer frente a los nuevos tiempos y demandas y luchar contra el intrusismo y la actividad clandestina. Ese es el objetivo del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 que presentó la consejera del ramo, María Josefa García Cirac, en el marco de Fitur.

Allí, anunció una inversión de 328 millones para este periodo que servirán para desarrollar 176 actuaciones, repartidas en cuatro ejes: ordenación, excelencia, innovación e inteligencia de mercado. Además, se «tendrá en cuenta aspectos no solo cuantitativos sino cualitativos, el perfil del turista, la cualificación personal y la oferta disponible», aseguró.

«Se trata de una auténtica hoja de ruta y no de una mera declaración de intenciones», enfatizó García Cirac, para añadir que la inversión prevista dota a las acciones de «viabilidad económica», al tiempo que resaltó los «buenos resultados» del plan anterior.

En este sentido, declaró su intención de «adaptar el sector en la Comunidad a la complejidad de los nuevos mercados y tendencias de viajar, comunicar y comercializar con nuevos desafíos para un campo muy competitivo». «Estamos orgullosos de todo lo conseguido hasta ahora y vamos a tratar de consolidarlo y mejorarlo como reto para los próximos cinco ejercicios», señaló la consejera.

En cuanto a los ejes principales, el de la ordenación turística persigue que Castilla y León cuente con una labor de regulación desde la prevención, control y seguimiento «con especial hincapié a las viviendas de uso turístico», afirmó.

En segundo lugar, se trabajará, según destacó García Cirac, en hacer de la Comunidad un destino en el que «prime la excelencia» haciendo uso también de las nuevas tecnologías.

Finalmente, se buscará el posicionamiento de la Región con nuevas herramientas que permitan la cercanía con el viajero para que «cree un vínculo con el destino y lo recomiende», concluyó.