Empresas

La Junta tacha de «escandalosa» la postura del Gobierno con el carbón

Tomás Villanueva arremete contra la denegación de ayudas a las empresas mineras

El rector Fernández Antolín, el consejero Tomás Villanueva, la responsable de área de Banesto, Inés Olano, y el secretario de la UEMC, José Otero durante una jornada sobre Empresa Familiar celebrada en Valladolid
El rector Fernández Antolín, el consejero Tomás Villanueva, la responsable de área de Banesto, Inés Olano, y el secretario de la UEMC, José Otero durante una jornada sobre Empresa Familiar celebrada en Valladolidlarazon

La «dejadez» del Gobierno central en relación con el sector del carbón ha desatado las iras del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ayer estalló tras conocerse el decreto por el que se negaba las ayudas a la empresa Hullera Vasco Leonesa correspondiente a 2012.

La «dejadez» del Gobierno central en relación con el sector del carbón ha desatado las iras del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que ayer estalló tras conocerse el decreto por el que se negaba las ayudas a la empresa Hullera Vasco Leonesa correspondiente a 2012, motivado por no encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

Villanueva, momentos antes de participar en unas jornadas sobre empresa familiar en la Universidad Europea Miguel de Cervante de Valladolid, tachó la actitud del Gobierno de «bochorno» y «escándalo» y reclamó un encuentro inmediato con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya que esta medida puede significar el fin inmediato de la minería en la Comunidad y con ello el despido de más de 2.000 mineros que trabajan en el sector.

El consejero de Economía y Empleo declaró que el bloqueo de estas ayudas es «injustificado»y supone un «acontecimiento muy grave» por parte del Gobierno de España, al que instó a poner sobre la mesa una solución «clara y determinante» y que no puede demorarse en el tiempo.

Según Villanueva, el Ministerio de Industria ha cometido tres errores graves. El primero de ellos, el incumplimiento del Plan del Carbón; un segundo que no se hayan resuelto las ayudas de la convocatoria correspondiente al pasado año y un último por el que la resolución del decreto-ley con fecha del 31 de diciembre no se haya solucionado.

Según el Gobierno la causa por la que se han denegado estas ayudas es porque las empresas hullera Vasco Leonesa, así como Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte, tienen deudas pendientes con la Seguridad ocial. Al respecto, Villanueva le parece injustificable este argumento, ya que esto, en su opinión, es consecuencia de que el Estado es deudor con la compañía. En este sentido, consideró de «injusto» el tratamiento que se dispensa a las compañías privadas de la Comunidad respecto a la empresa pública Hunosa, que «es menos competitiva que las otras».

«Indefinición» del Gobierno

Otro de los motivos del «enfado» de Villanueva viene motivado porque la indefinición del Gobierno está provocando que las empresas mineras de la Comunidad «no tengan capacidad para generar recursos»

En este sentido acusó al Ministerio de ndustria de «dejadez» al no haber fijado un marco regulador completamente definido y de que existe un plan de cierre de las explotaciones que «a día de hoy no sabemos que se está negociando». La compañía minera Hullera Vasco-Leonesa ha manifestado su absoluta disconformidad con la postura del Gobierno y ha presentado un recurso de reposición para revertir la situación. Sin esta ayuda, señalan fuentes de la empresa, persiste la imposibilidad de suministrar carbón a las centrales térmicas y de facturar.