Castilla y León

La Junta transforma más de 17.000 empleos temporales en indefinidos

Fernández Carriedo anuncia más mano dura en la lucha contra el fraude

Pedro Llorente Cachorro junto con Carlos Fernández Carriedo
Pedro Llorente Cachorro junto con Carlos Fernández Carriedolarazon

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha transformado 17.182 contratos temporales en indefinidos. Así lo constataba el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de constituirse la Comisión Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que contó con la presencia del subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro.

«El objetivo es evitar el fraude en las firmas de trabajo que se realizan, regular bien las horas extras y realizar más acciones en oportunidades entre mujeres y hombres», resaltó el consejero.

El programa de objetivos prevé llevar a cabo el próximo año 43.700 actuaciones, un 3 por ciento más que en 2017, en prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social, economía irregular y trabajo de extranjeros.

En el área de relaciones laborales se prevén un total de 8.753 actuaciones, que suponen un 46 por ciento de las actuaciones de la Consejería de Empleo, que impulsará varias campañas para contribuir a la mejora de la calidad en los puestos de trabajo.

En materia de condiciones de trabajo, se incrementar las actuaciones planificadas en materia de tiempo y trabajo y límite legal de horas extraordinarias en donde se prevén 1.398 actuaciones frente a las 1.116 del presente año. Se pretende comprobar el cumplimiento de la jornada de trabajo, descansos entre jornadas, semanales y horas extras.

Además, según indicó Fernández Carriedo, se incorporan nuevos compromisos con tres nuevas campañas: control de empleo aflorado, economía social, desplazamientos transnacionales y comercio electrónico y plataformas.

Y en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres se han programado 541 actuaciones frente a las 477 de este año, lo que supone un aumento del 10,86 por ciento, lo que refleja la apuesta del Gobierno Herrera por la igualdad en el trabajo.

Por su parte, Pedro Llorente, recalcó que un tercio de la reducción del paro que tuvo Castilla y León el pasado año, se debió a las campañas de empleo aflorado llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo para erradicar el empleo sumergido.