Castilla y León
La Junta ultima un sistema para llevar las bibliotecas públicas a toda Castilla y León
La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en la posibilidad de que los libros con los que cuentan las bibliotecas públicas de la Comunidad lleguen a todos los rincones de la geografía castellana y leonesa. Y eso, sin que los ciudadanos tengan que desplazarse a los centros bibliotecarios o que los bibliobuses lleguen hasta las distintas localidades. Las nuevas tecnologías están haciendo imposibles en los últimos tiempos, y por ello, se está ultimando una plataforma digital, que arbitrará el Estado con los intereses de editoriales y autores- para que el lector pueda descargarse en su ordenador, ipad, tablet, móvil u otro dispositivo la lectura que desee.
Este sistema permitirá el préstamo de libros a través de descargas en dispositivos móviles, y pondrá a disposición de los lectores un amplio catálogo de libros al que podrá acceder mediante un código que sería asignado a los usuarios previamente registrados.
El proyecto, en un principio auspiciado desde la Administración del Estado, se podrán sumar todas las comunidades autónomas con los catálogos actuales existentes, que en el caso de Castilla y León se trabaja ya mediante la Red Rabel, ya operativa, aunque existente sólo en el aspecto informativo.
Fomento de la lectura
De lo que sí se muestran satisfechos en la Consejería de Cultura y Turismo es con la marcha del programa NueB, una iniciativa lanzada este año para fomentar la lectura entre los ciudadanos y, sobre todo, entre los más pequeños. Así, en los primeros seis meses del año se han desarrollado más de 400 actividades y cerca de 20.000 castellanos y leoneses han participado en ellas en las nueve bibliotecas adscritas al programa. De esta manera, la formación de nuevos lectores, la atención a colectividades más necesitadas como los desempleados, los discapacitados o los lectores de más bajo nivel, han sido los estratos que más se han atendido en los cerca de cincuenta clubes de lectura existentes en la actualidad.
Otra de las propuestas ha sido poner a disposición de los desempleados, autónomos y emprendedores clases prácticas, a través de la infraestructura técnica e informática de las bibliotecas, para elaborar sus currículos en busca de trabajo, y para ayudarles en la prospección del mercado laboral y las entrevistas profesionales.
Directores de bibliotecas de Castilla y León sí que han notado que la actual crisis ha multiplicado el número de usuarios relacionados con los parados, en la consulta de periódicos o el acceso a internet.
El programa NueB continuará con los mismos objetivos y programas durante el actual semestre 2013, un año en el que la partida destinada a la provisión de fondos de la bibliotecas ha aumentado respecto a 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar