Castilla y León

La Junta volverá a la carga para propiciar un pacto que blinde los servicios públicos

De Santiago-Juárez reúne hoy al grupo de expertos para abordar el futuro de las prestaciones

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, junto a Soraya Mayo, de ATA, y la directora general Marta López
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez, junto a Soraya Mayo, de ATA, y la directora general Marta Lópezlarazon

La Junta de Castilla y León reunirá hoy, de la mano del consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, al Grupo de Expertos -en torno a cuarenta profesionales de la sociedad civil- con el objetivo de retomar un debate que intente anticipar cómo puede ser el futuro del modelo de servicios públicos que surja tras este ciclo de crisis.

Un encuentro que tendrá lugar en Valladolid, similar al que se celebró hace hoy dos semanas, y que volverá a poner de manifiesto «la necesidad de alcanzar acuerdos sociales básicos en torno a estos aspectos que tienen que ver con el largo plazo», tal como se apuntó entonces. Una ampliación del abanico forjado por Junta, PP y PSOE en octubre para sumar los pilares del Estado del Bienestar a aquellas bases sobre el empleo y el territorio. Así las cosas, el formato elegido para este foro, será similar al celebrado este mismo mes, con la única intervención de entrada a cargo de la catedrática de la Facultad de Empresariales de Valladolid, Olga Ogando, quien detallará cifras que radiografían la situación real de los servicios públicos esenciales.

Retomar el trabajo

El encuentro servirá para retomar algunas de las conclusiones alcanzadas el pasado día 11. Entre ellas, cómo afrontar el brutal desplome de ingresos en comparación del PIB, justificado en parte por la economía sumergida y el fraude fiscal. También, otro caballo de batalla en las últimas fechas por parte de la Junta, la defensa de un futuro mapa competencial bien dotado económicamente -en base a criterios como el envejecimiento, la dispersión geográfica y el territorio-, saldrá hoy a colación.

Al igual que la defensa del sector autonómico, que hizo patente el consejero De Santiago-Juárez, en el primero de estos dos foros. «Frente a mensajes insistentes e interesados, las comunidades, prestadoras de los principale servicios públicos fundamentales, no son derrochonas, ni las principales responsables de la crisis», apuntó entonces, a lo que a renglón seguido agregaba que «al contrario, son el nivel de la administración que más está contribuyendo a la consecución de los objetivos de déficit». Sanidad, Educación y Servicios Sociales volverán a estar sobre la mesa. Con positivos balances por parte del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera por la «eficiente» planificación y desarrollo, pero también con evidente preocupación ante algo que también se puso sobre la mesa hace dos semanas: «la progresión del gasto durante la crisis en Castilla y León ha sido muy elevada, donde más en Sanidad, seguida de la protección social y, en menor medida, en el ámbito educativo, en donde el gasto se ha mantenido más o menos estable». Con estas premisas, la consecución de un pacto sociopolítico de cara a la preservación de todos estos beneficios sociales logrados en las últimas décadas parece ir más allá del enconamiento más o menos interesado de las posiciones y ópticas políticas.

Uno de esos beneficios son los Servicios Sociales, de los que se dijo el día 11 que, «no se pueden ver sólo como un gasto, por cada millón de euros, dado que en este campo los retornos en términos de crecimiento y creación de empleo son muy elevados». Todos ellos son aspectos que saldrán a colación en este encuentro, que cuenta con representantes de toda la sociedad, la política y los medios de comunicación.

Mayor eficiencia al servicio de las administraciones

Daniel Innerarity será el encargado de cerrar, en la jornada de hoy, este foro. El catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco, traductor de autores como Fichte, Spaemann y Blumenberg, y uno de los mejores pensadores políticos en España -en particular en lo que a Gobernanza se refiere- dará su punto de vista en una conferencia titulada «Sociedades inteligentes, sociedades estúpidas», en el que hará referencia a su último libro de ensayo, «Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global».