Castilla y León
La Junta y UGT coinciden en que la igualdad laboral «es cosa de todos»
Alicia García avanza 1,4 millones hasta 2020 en ayudas a pymes que concilien o reduzcan la brecha salarial
Reducir la brecha salarial existente aún hoy en día entre hombres y mujeres -éstas últimas cobran hasta un 25 por ciento menos que los hombres- y promover la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, son dos de los objetivos que persigue la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en este mandato en lo que se refiere a la igualdad de la mujer en el ámbito laboral.
Retos que ayer se comprometía a mejorar a través de una Ley de Conciliación en la que su departamento ya está trabajando en un anteproyecto, así como a incrementar en un diez por ciento el número de plazas para el programa Crecemos. Igualmente, mostraba su compromiso también a través de la línea de ayudas que se recogen en la iniciativa «IO Empresa» que la Consejería puso en marcha el pasado mes de octubre, y a la que ya han accedido y recibido ayudas casi noventa empresas, la mitad de ellas para implantar medidas de conciliación, según desvelaba la consejera, antes de participar en una jornada sobre igualdad de género en el empleo organizada por el sindicato UGT en Valladolid. Asimismo, Alicia García avanzaba que dada la buena acogida de este programa, la Junta destinará 1,4 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años. La consejera destacaba también el avance experimentado en los últimos años en la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, si bien reconocía que todavía queda mucho por hacer, especialmente en pequeñas y medianas empresas, así como en la promoción y ascenso de la mujer, y que esta lucha «es cosa de todos». De la misma forma, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, destacaba la importancia de que la sociedad en su conjunto se dé cuenta de que debe unirse «para romper de una vez todas las barreras existentes hacia la mujer en el ámbito laboral». «Existen tremendas diferencias -insistía- y debemos seguir peleando todos juntos hasta conseguirlo».
Cláusulas de igualdad
El líder «ugetista» pedía a las administraciones medidas de discriminación positiva y aseguraba, también, que ha transmitido a todos los delegados del sindicato en la Comunidad la necesidad de que en las negociaciones de los convenios colectivos de las empresas intenten negociar cláusulas de igualdad.
Finalmente, la consejera Alicia García destacaba la colaboración existente entre la Junta, los sindicatos y los empresarios en el ámbito del Diálogo Social en Castilla y León que, desde 2011, ha posibilitado la implantación de 258 planes de igualdad y la firma de medio millar de convenios colectivos con cláusulas de igualdad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar