MENÚ
domingo 25 agosto 2019
09:57
Actualizado

La Justicia desestima los recursos de Ciudadanos en Segovia y del PP en León

Se allana así el camino hacia a la Alcaldía a los socialistas Clara Luquero y José Antonio Díez

  •  Silván preside el pleno de apenas tres minutos de duración en el que se aprobaba ceder una parcela de San Pedro a la Junta para construir el centro de salud de la Granja
    Silván preside el pleno de apenas tres minutos de duración en el que se aprobaba ceder una parcela de San Pedro a la Junta para construir el centro de salud de la Granja /

    Peio García/Ical

León/Segovia.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2019. 21:01h

Comentada
D. Viejo.  León/Segovia. 27/6/2019

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) allana el camino hacia las alcaldías de León y Segovia a los candidatos socialistas José Antonio Díez y Clara Luquero, respectivamente.

Y es que el Alto Tribunal de la Comunidad ha validado los resultados electorales del pasado 26 de mayo en ambos ayuntamientos. En el caso de la capital leonesa, la Sala ha desestimado los recursos presentados por el PP y por dos concejales electos de este partido al escrutinio, respaldando así el dictamen de las juntas central y de zona ante la reclamación presentada por el PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) por el error en la transcripción de los datos de una mesa en el colegio leonés Pastorinas, que cambiaba de forma sustancial la correlación de fuerzas en el consistorio al quitarle a Vox su único concejal para dárselo a los leonesistas.

Y, en el caso de la capital del Acueducto, el TSJCyL no da la razón a Ciudadanos, partido que recurrió los resultados, sobre los posibles errores de escrutinio en las dos mesas electorales, después de haber practicado las pruebas solicitadas y haber escuchado a los testigos, interventores y apoderados, y da por tanto validez a los candidatos electos en los comicios, Además, condena a la formación «naranja» a pagar las costas.

Tras conocerse ambas sentencias, el candidato a la alcaldía de León por el PSOE, José Antonio Díez se mostraba satisfecho por la decisión del Alto Tribunal que, en su opinión, hace prevalecer la voluntad de los leoneses, y pedía al popular Antonio Silván que acepte la derrota y aprenda la lección. La candidatura de el primer edil en funciones, por su parte, no se pronunciaban ya que aseguraban que están estudiando la sentencia sin confirmar ni desmentir su la recurrirían en la Justicia ordinaria. Aunque Silván siempre ha manifestado su defensa del Estado de Derecho y que que respetaría la resolución que se diera desde la Justicia.

Desde Vox, sin embargo, partido afectado también por cuanto pierden el concejal que llegaron a tener, acataban la decisión judicial que les deja fuera de una futura Corporación Municipal, y pedían al nuevo equipo de Gobierno que se conforme, presumiblemente liderado por el PSOE con el apoyo de Podemos-Equo y la UPL, que trabaje para crear empleo y atraer inversiones.

La alcaldesa segoviana carga contra la formación naranja

Nada más conocer el fallo judicia, la alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero, se despachaba a gusto en contra de Ciudadanos, al que acusaba de «irresponsable» por haber impedido que el Ayuntamiento segoviano se constituyera en el plazo. «Sólo por partidismo han perjudicado a Segovia sembrando la duda por el resultado electoral», decía Luquero, quien seguirá al frente del Consistorio con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.

Últimas noticias