Soria

La juventud soriana busca alternativas creativas frente al pesimismo demográfico

Soria acoge el miércoles un reto emprendedor donde se expondrán soluciones frente a la despoblación

La reina Letizia, con los alumnos del colegio Escolapios de Soria, que ganaron el reto del año pasado con el proyecto «RepoblARTE» sobre cooperativismo agrario
La reina Letizia, con los alumnos del colegio Escolapios de Soria, que ganaron el reto del año pasado con el proyecto «RepoblARTE» sobre cooperativismo agrariolarazon

Alrededor de 150 jóvenes de la provincia de Soria participarán este miércoles en un interesante reto creativo, donde expondrán soluciones para crear empleo y riqueza y ayudar a fijar población en los pueblos sorianos.

Los jóvenes trabajarán durante tres horas en un taller, que estará conducido por el emprendedor catalán afincado en Silicon Valley y fundador de Imagine Creativity Center, Xabier Verdaguer, en el que podrán dar a conocer las alternativas disruptivas e innovadoras que han ideado para hacer del mundo un lugar mejor y transformar a las personas que participan en ella, además de compartirlas y saber comunicarlas.

Siguiendo el método Lombard, ideado por el propio Verdaguer, los jóvenes participantes formularán y repensarán el problema en un primer momento, luego generarán ideas para después crear un prototipo y finalizar explicando el proyecto.

«Parte de la solución al problema de la despoblación en el medio rural pasa por el emprendimiento y la innovación social», señala a LA RAZÓN Joaquín Alcalde, director de la ONG Cives Mundi y coordinador del espacio de coworking soriano «El Hueco», para quien el objetivo que persigue este desafío es conseguir agitar a los jóvenes sorianos y no desaprovechar el talento que hay. «Queremos conocer qué es lo que tienen en su cabeza y qué es lo que pueden hacer y aportar para ayudar a resolver el problema demográfico que padece la provincia de Soria».

Despoblación y oportunidad

Alcalde insiste en que lo más importante es provocar a los jóvenes e inculcarles ese espíritu y motivación emprendedora, pero también «conseguir que presenten ideas optimistas que reviertan el pesimismo existente en torno a la despoblación y lo conviertan en una oportunidad».

Tras el éxito del pasado año, la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha organizado, con la colaboración de «El Hueco», este reto creativo por segundo año consecutivo en Soria. El que presente la propuesta más destacada recibirá una ayuda a la movilidad para que pueda asistir en junio a la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018 que se celebrará en la ciudad catalana.

Una vez que finalice este reto creativo, la capital soriana acogerá también a la proclamación del Premio FPdGi a la Mejor Entidad Social Internacional 2018. un acto público que conducirá el humorista Juan Carlos Ortega y contará con la participación de otros premiados de la Fundación.

Que las ideas no se queden en el tintero

«Queremos que cualquier idea que surja que pueda crear empleo y riqueza en los pueblos y ayudar a fijar población no se quede en el tintero». Así lo cree y así lo cuenta a este periódico Joaquín Alcalde, gerente de la ONG Cives Mundi y coordinador de «El Hueco», quien destaca la importancia de este tipo de talleres «para motivar a los jóvenes y hacerles ver que dónde no llegan las administraciones deben estar los emprendedores». «Quién sabe de aquí a veinte años lo que puede ocurrir», señala.