Castilla y León

La mediación del Gobierno Herrera salva el empleo de la planta Elgorriaga en Ávila

La consejera Milagros Marcos confía en que con el acuerdo con Tartalia «se recupere la estabilidad»

Milagros Marcos dialoga con integrantes del comité de empresa de Elgorriaga
Milagros Marcos dialoga con integrantes del comité de empresa de Elgorriagalarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el consejero delegado de la empresa madrileña Tartalia, Juan Carlos Valverde, rubricaron en la capital abulense los compromisos previos a la formalización de la venta de la empresa abulense Elgorriaga por parte de sus propietarios el próximo 20 de noviembre. Una mediación de la Junta que ha propiciado que se salven los puestos de trabajo de la factoría abulense. «Con esta firma se inicia un proceso de compraventa definitivo, lo que supone un paso importante para la planta abulense, después de años de inestabilidad para el centenar de trabajadores de la plantilla», indicaba Marcos.

Con esta rúbrica, la consejera confía en que se recupere «la establidad» de la planta y arranque «una nueva etapa de progreso» que suponga el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como el incremento de las ventas. Mediante el acuerdo, la Junta se compromete a promover y solicitar las autorizaciones para la renovación del préstamo ya vencido por un importe de 1,6 millones de euros, suscrito con la empresa en condiciones «favorables en plazo y tipo de interés», según la Administración autonómica.

Además, se contempla la puesta a disposición de Elgorriaga de los mecanismos de apoyo previstos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, como las convocatorias de ayuda a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y a proyectos piloto para el desarrollo de nuevos proyectos, prácticas, procesos o tecnología. Según el representante de Tartalia, Julio Mañanas, la deuda actual de Elgorriaga ronda los 7,5 millones de euros, de los que cuatro corresponden a la Junta, dos a los bancos Sabadell y Cajamar, uno a la Seguridad Social y el medio millón restante a los proveedores. Respecto a la auditoría interna realizada, Mañanas ha encontrado «alguna cosa especialmente grave», junto a «alguna cosita un poquito peor», sin precisar su contenido. «Hay declaraciones de IVA no encontradas, impuestos atrasados, entendemos que por la mudanza», explicaba el representante de Tartalia, que pretende apostar por la marca Elgorriaga y el chocolate, así como abrir una nave en el futuro para absorber el crecimiento de su negocio.