La memoria de Díaz-Caneja aviva la cultura en Palencia

Las instituciones local, provincial, regional y nacional se unen para poner en marcha un ambicioso programa de actividades para conmemorar el 30 aniversario de su muerte

El secretario de la Fundación Díaz-Caneja, Antonio Herreros, Alfonso Polanco, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Vicente Herrera, Ángeles Armisén, María José Salgueiro y María Josefa García Cirac, a las puertas de la sede de Presidencia
El secretario de la Fundación Díaz-Caneja, Antonio Herreros, Alfonso Polanco, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Vicente Herrera, Ángeles Armisén, María José Salgueiro y María Josefa García Cirac, a las puertas de la sede de Presidencia

La memoria de Díaz-Caneja avivará este año la amplia programación cultural de la provincia de Palencia. Y es que, todas las instituciones, con el Gobierno de España a la cabeza, pondrán en marcha un ambicioso plan repleto de actividades para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del pintor y el 60 de la concesión del primer Premio Nacional de Pintura.

Así lo anunciaron fuentes de la Junta, tras la reunión que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; en la que también participaron la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la consejera María Josefa García Cirac; el alcalde de Palencia y presidente de la Fundación, Alfonso Polanco; y la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la institución, Ángeles Armisén.

En el ámbito expositivo, el Ejecutivo autonómico organizará una muestra que aglutinará obras de todos los Premios Castilla y León de las Artes, dedicados a las artes plásticas; una lista de la que Juan Manuel Díaz Caneja ocupó el primer lugar, obteniendo el galardón en el año 1984.

La exposición incluirá más de medio centenar de obras pertenecientes a la docena de pintores reconocidos con el galardón, y pondrá en valor las artes plásticas de «los mejores de los nuestros». El proyecto se podrá disfrutarse en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid, durante la segunda mitad del año 2018, periodo que centrará, por otra parte, la mayoría de actividades conmemorativas.

Asimismo, la Junta y el Ministerio de Cultura apoyarán con el préstamo de obras de su Colección de Arte Contemporáneo a la muestra que la Fundación Díaz-Caneja organizará en Palencia, con pinturas del propio artista palentino y pintores paisajistas contemporáneos a él.

Además, para acercar la figura y la obra de Juan Manuel Díaz-Caneja a todos los castellanos y leoneses, la Consejería producirá, en el marco del programa de muestras itinerantes Alacarta, una exposición que plasmará los aspectos más relevantes de la trayectoria vital y artística de Díaz-Caneja. La muestra, tras su primera exhibición en Palencia, viajará por otras localidades palentinas y del resto de provincias de Castilla y León, a través de un programa que llegará a más de un centenar de municipios.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará un concierto homenaje en la Plaza Mayor de Palencia en el mes de julio de 2018, enmarcado dentro del programa Plazas Sinfónicas. Dicho espectáculo brindará un homenaje a Díaz-Caneja con la proyección, simultánea a la música, de obras del pintor sobre la fachada del Ayuntamiento.

Por último, los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo realizarán un despliegue de actividades culturales ligadas al «Año Canejiano».

Por otra parte, la Fundación Díaz-Caneja llevará a cabo obras de reforma de su sede por un importe de cerca de 180.000 euros, financiados por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia.