Asturias

La nieve deja sin clase a 6.000 alumnos en Castilla y León

La nieve y el hielo han dejado hoy sin clase a 6.012 alumnos en Castilla y León y han hecho necesario cortar el tráfico ferroviario entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa, en Cantabria, y entre Asturias y León, además de mantener varios pueblos sin luz y teléfono en el norte palentino.

Renfe ha mantenido cortada por el temporal la línea entre Asturias y León, que se suspendió el miércoles sobre las 6.00 horas, y ha ofrecido un servicio alternativo de transporte por carretera a los usuarios que dispusieran de billete, según fuentes de la Compañía.

En el ámbito ferroviario, la acumulación de nieve ha afectado también a la línea entre Alar del Rey y Reinosa y ha obligado al Ministerio de Fomento a suspender el tráfico de trenes desde poco antes de las 9.00 horas, según han informado fuentes de Adif, que han precisado que ha habido durante la mañana entre 65 y 85 centímetros de nieve en varios tramos sobre los carriles.

En el área educativa, el temporal ha dejado esta jornada sin clase a 6.012 alumnos en Castilla y León, mientras las carreteras han acusado también los efectos del temporal, ya que a primeras horas de la mañana han permanecido cortados 36 tramos y en 57 ha sido preciso usar cadenas para circular, según datos de la DGT.

En Palencia, se ha mantenido cortada la comunicación por carretera entre la Meseta y Cantabria, con restricciones para el tráfico de todo tipo de vehículos en la autovía A-67 (Palencia-Santander), entre el kilómetro 55, en Osorno (Palencia) y el kilómetro 150, en Arenas de Iguña (Cantabria).

Además también se cortó la carretera nacional N-611, en el mismo tramo kilométrico, según la última información facilitada hoy por la Subdelegación del Gobierno, mientras la Junta de Castilla y León mantiene activado desde el miércoles por la tarde el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).

La Guardia Civil sacó anoche del Polígono de Aguilar de Campoo algunos de los camiones que permanecían embolsados desde el miércoles, dirigiéndolos hacia el sur de la provincia, aunque todavía por la noche quedaban 51 en la zona y seis turismos.

Un total de 34 personas, que no pudo acceder ayer a sus vehículos, atrapados en la carretera, volvieron a pasar la noche en Aguilar de Campoo (Palencia), en el gimnasio del Colegio San Gregorio de la localidad, mientras numerosos pueblos del norte siguen aislados por carretera y algunos, los de la Ruta de los Pantanos, llevan varios días sin luz y teléfono.

En León, otra de las provincias que ha visitado el temporal y donde la Delegación de la Junta ha decidido mantener el Plancal en el nivel 1, la UME rescató anoche a una docena de personas en Leitariegos (León).

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, anoche una docena de personas quedó atrapada en la estación de esquí de Leitariegos y fue rescatada y evacuada a Villablino.

En la provincia leonesa, los alumnos del "Tierno Galván"de Villablino, que fueron evacuados ayer ante el riesgo de la nieve acumulada en el tejado, han sido trasladados al Colegio San Miguel de esa misma localidad cuyo Ayuntamiento ya ha enviado a sus técnicos para analizar la situación estructural del edificio.

En tres pueblos, Soto de Sajambre, Caminayo y Llánaves de la Reina, siguen teniendo problemas con el suministro eléctrico, aunque se espera que hoy quede normalizado, salvo en la última localidad donde sigue existiendo graves problemas de acceso por carretera.

La nieve y el hielo afectan además a los animales, ante lo que decenas de ganaderos de diferentes pueblos de la montaña leonesa están haciendo peticiones a las administraciones para que se les faciliten medios para poder acceder hasta lugares en los que tienen lotes de animales que se han quedado aislados por el temporal de frío y nieve, ha informado Asaja.