Europa

Castilla y León

La nueva fábrica de Campofrío, en Burgos, será las más moderna y avanzada de Europa

Producirá más de 100.000 toneladas al año y estará en funcionamiento en noviembre del próximo año

Ballvé, Javier Lacalle, María José Salgueiro, Milagros Marcos y Rico en el arranque de la nueva fábrica de Campofrío
Ballvé, Javier Lacalle, María José Salgueiro, Milagros Marcos y Rico en el arranque de la nueva fábrica de Campofríolarazon

La más moderna y avanzada de Europa. Así será la nueva fábrica de Campofrío en Burgos, denominada «La Nueva Bureba», según destacó el director general de la compañía para la zona Sur, Ignacio González. Se prevé que la planta entre en funcionamiento en noviembre de 2016, dos años después de que un fatal incendio -16 de noviembre de 2014- asolara por completo las anteriores instalaciones, y que ayer comenzó a ser una realidad, cuando los empleados de Campofrío colocaron la primera piedra.

Rodrigo, Lorena, Juan Carlos, Juan José, Miguel Ángel y Loli fueron los representantes de la plantilla que colocaron unos ladrillos personalizados y elaborados con cenizas de la antigua fábrica de Campofrío como símbolo de permanencia y fortaleza en la construcción de La Nueva Bureba. De esta forma, en un acto cargado de gran emotividad, estos seis empleados, que entre todos ellos suman 161 años de antigüedad, echó a andar la nueva planta.

Ignacio González señaló que tras realizar una inversión de 225 millones, esperan alcanzar una capacidad productiva superior a las 100.000 toneladas anuales y dar servicio al mercado español, europeo (portugués, francés, italiano y belga), así como al estadounidense y japonés.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Campofrío, Pedro Ballvé, aseguró que el incendio que hace diez meses arrasó la planta «sacó lo mejor de nosotros mismos». «Hizo que se generara un entorno, un circuito mágico, donde todos trabajáramos en la misma dirección, unidos como nunca para poder abordar el futuro y demostrar que el Campofrío después del incendio será mejor, más fuerte, más competitivo y más sólido que el que teníamos antes», añadió. Pedro Ballvé dijo que el fuego destruyó «muchas cosas» pero «no fue capaz de destruir las cosas más importantes que han hecho que Campofrío desde su fundación haya llegado hasta donde ha llegado». Así, enumeró que el suceso «no ha sido capaz de terminar con nuestra capacidad de soñar con el futuro, de destruir valores que han acompañado a la compañía en estos 63 años, nuestra capacidad de superar las dificultades ni nuestros compromiso personal y colectivo que nos han hecho posible desarrollarnos».

El acto contó con la participación de 600 trabajadores, y representantes políticos y de la sociedad burgalesa como la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; el alcalde, Javier Lacalle; o el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo. Todos coincidieron en destacar el «ejemplo de superación ante la adversidad» de Campofrío. María José Salgueiro resaltó que «hoy se empieza a ver la luz» gracias al esfuerzo de los trabajadores, la empresa y las administraciones. En la misma línea, Milagros Marcos subrayó que la compañía es una muestra de que «la unión hace la fuerza».