Política

Castilla y León

La nueva presidenta de la CHD advierte de «riesgos de fenómenos extremos» por el cambio climático

Compromete una nueva política del agua basada en una gobernanza transparente y mayor participación ciudadana

La delegada Virginia Barcones junto a la presidenta de la CHD, Cristina Danés
La delegada Virginia Barcones junto a la presidenta de la CHD, Cristina Danéslarazon

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, quien tomó ayer posesión del puesto en Valladolid, previó una «recesión de las escorrentías y de la infiltración» como consecuencia de los «notables» incrementos de la temperatura media, fruto del cambio climático. Además, auguró una «variabilidad climática» con cambios temporales, lo que supondrá «crecientes riesgos de fenómenos extremos».

Danés comprometió también al frente de su cargo una nueva política del agua basada en una gobernanza «transparente», una participación ciudadana «proactiva» y la transmisión de la información de una manera «clara y permanente».

Así, aclaró que uno de los objetivos en la gestión hídrica tiene que pasar por reducir los impactos del cambio climático sobre la población, el Medio Ambiente y la actividad económica, para «lo que habrá que desarrollar un plan de choque frente a riesgos de inundaciones y sequías».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, marcó como prioridad «mantener la calidad de las aguas del Duero y dirigir la cuenca del ría como arma para combatir la despoblación».