La obra del Musac de León atraviesa medio mundo para llegar a Japón

Exposición «Lo real maravilloso» que viajará al país asiático con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón
Exposición «Lo real maravilloso» que viajará al país asiático con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) despedirá esta semana la exposición «Lo real maravilloso», una muestra que materializa la vocación del centro expositivo de mostrar fuera de España su colección, ya que en febrero podrá visitarse, aunque con la incorporación de más artistas y nuevas obras, en el Museum of Contemporary Art de Tokio (MOT) con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón.

Así lo confirmó el pasado mes de septiembre durante su presentación la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García, quien insistió en la importancia de la internacionalización como una de los ejes de actuación del Musac. La muestra, que puede visitarse hasta el domingo 5 de enero, consta de 32 obras de una veintena de artistas, aunque en su periplo en Japón se verá ampliada, dada la disponibilidad de espacio, y se aumentará hasta el casi medio centenar de obras de de artistas españoles y latinoamericanos.

La muestra surgió a raíz de una invitación del Museo Contemporáneo de Tokio de organizar una exposición sobre la tradición del Musac. Para ello, se hizo una selección de obras a partir de los criterios de buena representación de artistas españoles, variedades de técnicas y formatos y reflejo de la realidad.

Dada la diferencia de realidad entre España y Japón, se tomó como referencia un texto escrito por Alejo Carpentier en 1943 titulado 'De lo real maravilloso americano', al considerar que la forma de ver la realidad de Carpentier tiene mucho que ver con Japón, porque en la cultura nipona y en su historia hay mucho contacto de lo sobrenatural, como ocurre con la obra de Carpentier, que se mueve entre la realidad y la ficción.

La muestra ha servido para dar un nuevo paso en la trayectoria de internacionalización del Musac y su colección, tras haber expuesto sus fondos en instituciones como el Instituto Cultural Cabañas (México), el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Buenos Aires), Santralistambul (Turquía), la Mücksarnok Kunsthalle (Hungría), o el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina) y ser invitado a participar en proyectos en ferias como Fireze (Londres) o la New York Book Art Fair, informa Ical.

'Lo real maravilloso' reflexiona sobre cuestiones vigentes del mundo contemporáneo a través de obras de Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, entre otros, que reúnen elementos de realismo y fantasía como herramientas para desarrollar discursos políticos y sociales específicos que son intrínsecos a la sociedad contemporánea.