Castilla y León
La ordenación del territorio ensancha el horizonte de los pueblos de la Comunidad
Así lo cree el presidente de la Frmpcyl, el abulense Miguel Ángel García Nieto
La ordenación del territorio de Castilla y León tiene previsto ensanchar el horizonte de los pueblos de nuestra Comunidad, a través de una jornada en la que responsables de la Junta explicarán, en un encuentra a finales de octubre o noviembre, el modelo a alcaldes y concejales.
Así lo anunció el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provinciasl (Frmpcyl) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tras participar en la Comisión Ejecutiva celebrada en la localidad abulense de Arévalo.
En este sentido, expresó su satisfacción por el «amplio consenso» con el que las Cortes regionales Cortes regionales aprobaron la ley, algo que, en su opinión, «refuerza» la norma. No obstante, insistió en que «lo difícil viene ahora», cuando se inicia el proceso para distribuir el territorio. En tal sentido, celebró que la FRMP vaya a estar presente en este proceso participando en las mesas de distribución.
García Nieto aprovechó para recordar que la ley regional sí ha tenido en cuenta los preceptos «inexcusables» que plantearon desde el principio y que pasaban por el respeto a la autonomía a la autonomía local, la no desaparición «obligatoria» de ningún municipio y el «cuidado y mantenimiento» de las diputaciones, «esenciales» para esta tierra. Asimismo, definió la ordenación del territorio como la norma «de mayor calado y trascendencia» para la Comunidad, después del Estatuto de Autonomía.
Convenio con los sindicatos
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de la FRMP analizó el convenio suscrito con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para prorrogar de forma tácita los convenios colectivos de los trabajadores de las corporaciones locales para los que el pasado 8 de julio no se hubiera culminado su negociación. De esta forma se evita que su situación laboral quede «sin un marco normativo»,afirmó Miguel Ángel García Nieto.
Por otro lado, la FRMP ha firmado un convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para poner en marcha planes de emprendedores en el ámbito municipal y provincial, así como jornadas y seminarios que fomenten la iniciativa para iniciar un negocio.
Por último, el encuentro sirvió para debatir una segunda moción del Grupo Socialista para solicitar una línea complementaria de ayudas para la adquisición de material escolar, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar