Valladolid

La Policía Nacional detiene a 47 personas en Valladolid en una macroperación antidroga

Se trata de una de las organizaciones criminales más activas que actuaba en esta capital y provincia

Momento en el que los agentes de la Policía Nacional esposan a uno de los 47 detenidos en la operación, con la que dieron por desarticulada a esta organización criminal en Valladolid
Momento en el que los agentes de la Policía Nacional esposan a uno de los 47 detenidos en la operación, con la que dieron por desarticulada a esta organización criminal en Valladolidlarazon

Importante golpe policial contra el tráfico de estupefacientes en Valladolid. Agentes de la Policía Nacional han detenido a 47 personas en una macroperación en la que se ha conseguido desarticular «a la organización criminal más activa de la provincia de Valladolid», como así lo ha calificado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez.

Hasta doscientos agentes y 28 letrados de la Administración de Justicia han participado en los 32 registros que se han llevado a cabo, dos de ellos en Zamora y en Segovia, y el resto en Valladolid y en varios municipios de la provincia como Tudela y Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Santovenia de Pisuerga o Villabáñez.

Debido a la peligrosidad del grupo delictivo, el dispositivo policial contó con la presencia del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y agentes de la Brigada Central de Estupefacientes.

En los registros se han intervenido 800 plantas de marihuana, un kilo y medio de ketamina, 107 gramos de cocaína, una decena de armas largas, dos pistolas, varias armas cortas detonadoras, diecinueve vehículos y 49.000 euros, según informan fuentes de la Policía Nacional.

De los 47 detenidos en la macroperación, veinte han pasado a disposición judicial, de los que diez han ingresado en prisión, y el resto han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Los vehículos de lujo y elevado nivel de vida que llevaban los detenidos fueron los aspectos que pusieron sobre la pista a los agentes de una investigación que arrancó el pasado mes de septiembre, cuando se detectaron movimientos sospechosos en Valladolid y en otras provincias del entorno, alrededor de los «Varela», una conocida familia con antecedentes por tráfico de drogas en Valladolid.

Los agentes constataron que alrededor de esa familia, cuyo cabecilla tiene su residencia en el Barrio España de Valladolid, había una «organización criminal con unas competencias perfectamente definidas y delimitadas», que contaba con un «líder indiscutible», y que controlaba el entramado dedicado al cultivo, suministro y venta de droga, «actuando con mano de hierro».

Además, según estas mismas fuentes policiales, los agentes están llevando a cabo de manera paralela una investigación patrimonial por un presunto delito de blanqueo de capitales.