Burgos

La primera piedra de la nueva planta de Campofrío se colocará este miércoles

Mantendrá la ubicación de la que fue pasto de las llamas y será la más moderna del grupo

Derribo de la fábrica de Campofrío arrasada por el fuego el pasado 16 de noviembre
Derribo de la fábrica de Campofrío arrasada por el fuego el pasado 16 de noviembrelarazon

La primera piedra de la nueva planta de Campofrío en la capital burgalesa quedará colocada este miércoles, 16 de septiembre, fecha en la que se cumplen diez meses desde el incendio que asoló la totalidad de la fábrica de la cárnica en Burgos. Así lo confirmaron fuentes de la empresa que prepara estos días el acto que tendrá lugar a los pies de la que será la instalación más moderna de Europa y la principal del grupo en España.

Diferente e innovadora, la nueva planta dispondrá de un aparcamiento de más de 200 plazas además de un nuevo concepto de fábrica. En el proyecto se contempla un centro mucho más amplio y con más metros cuadrados debido a la eliminación de los edificios auxiliares en los que se venían realizando servicios de apoyo a la labor de producción de los famosos productos de la marca Campofrío.

La colocación de la primera piedra supone un antes y un después para los centenares de trabajadores que aquella fría mañana de noviembre de 2014 se echaron las manos a la cabeza al ver arder su segunda casa.

La fábrica en la que muchos llevaban décadas trabajando y que constituía el único sustento de sus familias. Muchos de ellos trabajan en la actualidad en la planta que Campofrío tiene en la provincia de Soria o en otras plazas cercanas a la espera de que a la primera piedra le sigan meses de trabajos que culminen con una fábrica que aspira a abrir sus puertas en el año 2016.

Para hacer partícipes a los verdaderos protagonistas de la tragedia, a los empleados de la planta de la Bureba, los responsables de Campofrío mandaron a todos y cada uno de los empleados un ladrillo con las cenizas de la extinta planta. Así lo narra un emocionante spot televisivo en el que pueden verse y escucharse testimonios de los trabajadores burgaleses que aquel 16 de noviembre de 2014 pensaron haber perdido su empleo para siempre.

78.000 metros cuadrados

La nueva fábrica se ubicará en el polígono industrial de Gamonal-Villayuda y contará con una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales. Ése es el principal deseo de los responsables de la cárnica que aspiran a realizar una inversión de cara al año 2017 de 215 millones de euros.

Con una extensión de 78.000 metros cuadrados quedará dividida en cuatro zonas principales: una primera zona de recepción de materias primas y control de calidad, otra de productos cocidos, una tercera de curados y finalmente dispondrá de una zona independiente para la actividad de loncheado.