Castilla y León

La prisión de Dueñas tendrá en un mes 60 funcionarios más

Así lo anuncia el director del Centro Penitenciario Francisco Javier Díez, al celebrar La Merced con la delegada del Gobierno, Mercedes Martín

Mercedes Martín, junto a la subdelegada en Palencia, Laura León, y el director de la cárcel, Francisco Javier Díez, entre otros
Mercedes Martín, junto a la subdelegada en Palencia, Laura León, y el director de la cárcel, Francisco Javier Díez, entre otroslarazon

En apenas un mes, la cárcel palentina de Dueñas contará con al menos sesenta funcionarios de prisiones más en sus filas, por lo que la plantilla estará cubierta en un 95 por ciento, gracias al concurso de traslados que está en marcha en la actualidad.

Así lo anunciaba ayer el director del Centro Penitenciario «La Moraleja» de Dueñas, Francisco Javier Díez, durante la celebración de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Allí, destacaba también que ya no hay la superpoblación de hace unos meses, donde la cárcel palentina llegó a tener 1.800 internos, ya que en estos momentos cuentan con 750 y dos departamentos cerrados.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín, presidía estos actos de la Merced, que aprovechaba para hacer un llamamiento a cubrir al cien por cien todas las cárceles existentes en la Comunidad, que cuentan con 3.800 reclusos y 2.300 trabajadores, para mejorar la seguridad. Si bien, y ante las reivindicaciones de los empleados públicos y el derecho de los sindicatos a negarse a celebrar este día como medida de protesta por el «deterioro» de las condiciones laborales de las cárceles, la delegada del Gobierno reconocía la necesidad de mejorar la situación en la que desempeñan su trabajo los profesionales. «Este Gobierno es muy sensible y consciente de que los funcionarios de prisiones deben llevar a cabo su desempeño diario en la mejor situación laboral y en condiciones de seguridad posibles», decía Martín, quien respecto a la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral, aseguraba que ahora «no es momento de hacer augurios ni promesas», aunque sí afirmaba ser consciente de las reivindicaciones y necesidades existentes.

Los incidentes y las agresiones denunciadas por los sindicatos se colaban también en este acto, a lo que el director del Centro Penitenciario de La Moraleja, recordaba que la prisión de Dueñas es de «máxima seguridad», junto a otros cinco centros del Estado, por lo que es normal que puedan producirse conflictos debido a que hay internos con un perfil problemático. Si bien, aseguraba que también hay módulos de respeto y ordinarios con una convivencia normal. Y en lo que se refiere a los incidentes, Díez apuntaba que no es todo lo que los sindicatos cuentan. «Las estadísticas están ahí; en 2018 hubo veinte incidentes regimentales con lesiones leves a funcionarios, mientras que, en lo que va de año, se han producido ocho», señalaba el director. «Nos gustaría que no hubiera incidentes, pero esto es una prisión de máxima seguridad y desgraciadamente se producen, pero se han reducido gracias a la profesionalidad de los funcionarios», destacaba.

Dos agresiones al día

Mientras tanto, en Valladolid se manifestaban junto a la Plaza mayor una docena de funcionarios de prisiones de Dueñas para denunciar que sufren dos agresiones al día y reclamar que les doten de medios para poder hacerlas frente. También pedían un uniforme acorde al trabajo que desempeñan y formación continua porque en su profesión trabajan con politoxicomonías, enfermedades infectocontagiosas, patologías psquiátricas, trastornos de la conducta y la personalidad.