MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

La Red Machadiana cumple diez años con el objetivo de sumar nuevas ciudades

El concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez, anuncia que se está ultimando la reedición completa del «Juan de Mairena»

  • Los concejales de Turismo y de Cultura de Soria, Ana María Calvo y Jesús Bárez, presentan el Pasaporte Machadiano
    Los concejales de Turismo y de Cultura de Soria, Ana María Calvo y Jesús Bárez, presentan el Pasaporte Machadiano /

    Ayto. Soria

Soria.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de abril de 2019. 21:20h

Comentada
J. Blanco.  Soria. 8/4/2019

Diez años «caminando verso a verso». La Red de Ciudades Machadianas cumple sus primeros dos lustros de vida y el balance no puede ser más positivo. Un proyecto surgido desde el Ayuntamiento de Soria, donde se encuentra su sede permanente y que aglutina ya a seis ciudades hermanadas, donde dejó huella el poeta Antonio Machado. El concejal de Cultura del consistorio soriano, Jessús Bárez, uno de los principales artífices de esta iniciativa, atiende a LA RAZÓN, para analizar los pasos que se han dado hasta la fecha y los retos de futuro. En este último punto, señala que se está trabajando por incorporar nuevas ciudades a la red.

«Nuestras perspectivas es que Barcelona y Madrid, por ejemplo, se sumen», señala Bárez, quien recalca que ya son seis las ciudades que forman parte de este conglomerado; la propia Soria, Segovia, Colliure (Francia), Sevilla, Baeza y Rocafort (Valencia). Respecto a esta última localidad valenciana, Bárez aplaude el «empuje» dado por la Generalitat valenciana por adquirir la casa modernista donde se refugió Machado para recuperar «símbolos patrimoniales» unidos a la cultura.

Otra de las principales novedades para este año es que se está trabajando para reeditar de manera completa «Juan de Mairena», una de las obras cumbres filósoficas del poeta sevillano.

Durante estos diez años, explica Bárez, se ha trabajado conjuntamente en la difusión, obra y vida de Machado; se han realizado inciativas para el intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma; se ha desarrollado también un trabajo de producción y promoción turística en torno a la figura del poeta, como la puesta en marcha de distintas exposiciones itinerantes, viajes culturales, o certámenes poéticos.

Uno de los grandes hitos, y que ha sido exitoso es el «Pasaporte Machadiano», un reclamo más para fomentar el turismo cultural y la obra y vida del genial poeta, y que en el caso de la capital se han agotado los ejemplares sobre el autor que se les da a aquellos visitantes que han recorrido o visitado las seis ciudades que forman parte de la red.

Otro de los proyectos que destaca Bárez, es una iniciativa común de la mano con el Ayuntamiento de Segovia, consistente en premiar a un poeta extranjero con una estancia de dos meses en ambas ciudades para que desarrolle un plan de creación poética y de participación social, partiendo siempre con fuente de inspiración en a poesía y prosa de Antonio Machado.

En este caso, el trabajo está siendo desarrollado por el poeta neozelandés, Charles Olsen bajo el título «Donde el eco duerme- en las huellas de Machado».

Segovia acoge la presidencia este año

La capital segoviana acoge la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas en el presente año. Por ello, será la encargada de organizar en noviembre la VII edición del Aula Juan de Mairena, coincidiendo con la celebración del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado para ocupar la Cátedra del Instituto General y Técnico de la ciudad. Con ello, se pretende ahondar en el pensamiento más filosófico y social del poeta universal sevillano. ggggggggg

Últimas noticias