Castilla y León

La Región es referente mundial en la vigilancia epidemiológica

La Red Centinela Sanitaria autonómica cumple sus «bodas de plata» en la élite

Tomás Vega, coordinador de la Red Centinela, y José Lozano, estadístico de la Dirección General de Salud
Tomás Vega, coordinador de la Red Centinela, y José Lozano, estadístico de la Dirección General de Saludlarazon

Valladolid- El sistema sanitario de Castilla y León sigue demostrando su 'Buena Salud'. Otro de sus servicios es un referente en todo el mundo. Se trata de la Red de Centinela Sanitaria autonómico que iniciará el próximo otoño la conmemoración del XXV aniversario de su creación y del trabajo desarrollado a lo largo de este cuarto de siglo en el que, además de ser «pionera» en España, se ha convertido en «un ejemplo nacional e internacional».

Más de 330 profesionales de Sanidad se implican en este sistema que, a través de la monitorización sanitaria de más de 100.000 personas en la Comunidad, permite un conocimiento "profundo"de enfermedades crónicas y agudas, de problemas socio-sanitarios, de factores de riesgo y de determinantes que influyen en la salud de las personas.

Su objetivo es el estudio de enfermedades y de determinantes de la salud de los ciudadanos y para esta tarea cuenta con la colaboración voluntaria de personal de Atención Primaria. En la actualidad, este sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica cuenta con más 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran algunos de los primeros 127 facultativos que fueron seleccionados en 1988.

Son 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 profesionales de enfermería, 37 epidemiólogos y técnicos de apoyo y ocho administrativos los que hoy en día se encargan, a través de la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad, de estudiar la frecuencia, la distribución y las variaciones que se producen en los problemas de salud y en sus causas, que puedan suponer un riesgo tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

Su trabajo permite conocer la repercusión de enfermedades, síndromes y/o problemas de salud cuya incidencia sería imposible de evaluar sin estudios específicos diseñados para cada situación, de manera que la Consejería de Sanidad puede disponer así de indicadores de primera mano que orienten y justifiquen las prioridades establecidas en los diversos planes y estrategias de actuación sanitaria que aborda y planifica la Junta.

La labor, diaria y continuada, que desarrollan estos profesionales en el ámbito asistencial facilita que más de 100.000 personas estén monitorizadas en Castilla y León, con lo que se alcanza un número adecuado y suficiente, a nivel estadístico, para la vigilancia epidemiológica de problemas sanitarios y el desarrollo de estudios de investigación específicos en el ámbito de la salud pública. A lo largo de los 25 programas anuales desarrollados por la Red, se han acometido más de 60 estudios de diferente duración y metodología.