Castilla y León

La Región lidera la siembra directa, una alternativa creciente en España

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- Castilla y León registra más de la mitad de las máquinas de siembra directa que se comercializan en España, ya que el laboreo de conservación es cada vez más una alternativa creciente en nuestra Comunidad.

De las 311 máquinas de siembra directa registradas el año pasado en toda España, 173 lo fueron en Castilla y León, según los datos del Ministerio de Agricultura recogidos por la Agencia EFE.

A Castilla y León le siguen a mayor distancia Aragón, con 58, y Cataluña, con 34, mientras que en la Comunidad el mayor número de estas sembradoras corresponde a Burgos con 46, Palencia con 42, Valladolid con 32, Soria con 22 y Zamora con dieciséis.

Los datos del último año reflejan otras ocho de estas sembradoras en León, cinco en Salamanca, dos en Segovia y ninguna en Ávila.

El agricultor Fernando García, miembro de la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), ha explicado que la siembra directa «merece la pena», por el ahorro de costes que representa.

Aunque hay que tener en cuenta la inversión en la sembradora o el gasto en fitosanitarios, el laboreo de conservación reporta ahorros en gasóleo o en horas de trabajo que compensan el desembolso, ha precisado este ingeniero agrónomo. La máquina puede rondar los 36.000 euros, aunque algunas sembradoras más avanzadas o de mayor capacidad pueden alcanzar los 48.000 euros.