Castilla y León

La Región se une a Portugal y Galicia para impulsar enseñanza e industria

El presidente Herrera junto al consejero de presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Comité de Coordinación y desarrollo Regional del norte de Portugal, Emidio Ferreira dos Santos Gomes y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez
El presidente Herrera junto al consejero de presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Comité de Coordinación y desarrollo Regional del norte de Portugal, Emidio Ferreira dos Santos Gomes y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárezlarazon

«Avanzar para conseguir el equilibrio social, económico, demográfico y territorial de los distintos territorios de la Unión Europea a través de la cooperación». Palabras del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera que sirven como punto de partida en el día que Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal trabajarán conjuntamente para presentar antes de que acabe el año una estrategia integral de la macrorregión centrada en la automoción, logística y universidades e investigación.

Así lo acordaban los representantes de los tres territorios durante un encuentro mantenido en Salamanca y en el que se acordó impulsar los trabajos y priorizarlos en estas tres áreas para tener finalizado el documento cuanto antes y poder acceder al nuevo marco de financiación europeo.

El trabajo de los responsables de la macrorregión se centrará en la automoción, un sector con una fuerte presencia industrial en los tres territorios, con plantas de ensamblaje en Castilla y León y Galicia y auxiliar y automoción en la Región lusa, con el objetivo de poder formar un clúster de empresas automovilísticas que, de la mano de la universidad, puedan plantear proyectos de innovación a las instituciones europeas que redunde en la mejora de la competitividad.

El segundo eje en el que centrarán sus trabajos es de la logística y las comunicaciones, tanto internas como la salida al mar, desde la concepción de que los tres territorios puedan situarse dentro de las regiones periféricas.

El tercer área de trabajo es el de investigación y universidades y es el más avanzado de todos, como muestra el trabajo desarrollado hoy por los rectores en Salamanca. En el espacio de la macrorregión conviven 18 instituciones universitarias y una comunidad de educación superior compuesta por cerca de 300.000 personas, de las que 2.000 pueden considerarse investigadores de calidad.

Según José Antonio de Santiago, el trabajo desarrollado hasta ahora en este área «ha sido francamente bueno» y la presentación de proyectos está muy avanzada. Un ejemplo, es la creación de la propia conferencia de rectores del sudoeste europeo, que -apuntó- es un instrumento emanado de la propia macrorregión y que constituye una «importante» herramienta de apoyo.

El presidente de la Comunidad, Juan Vicente herrera apostó, durante su intervención en dar también respuestas a los ciudadanos en momentos de crisis y por fomentar la denominada cooperación de segunda generación, mediante la que se puede «contribuir de manera más eficiente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Así, consideró que «la cooperación selectiva y reforzada» que puede proporcionar la Macrorregión, sería una «palanca fundamental para ello».

Herrera resaltó la importancia de apoyar objetivos «de alto valor» añadido, como el impulso a la conectividad, transporte y logística, con la puesta en marcha de corredores europeos de mercancñias, el fomento del transporte multimodal o la modernización del transporte; al conocimiento, en ámbitos como el de la biotecnología, energías renovables o medio ambiente y la colaboración tecnológica entre la universidad-empresa; el de la industria de la automoción, con la defensa activa y conjunta de la capacidad productiva y la mejora de infraestructuras logísticas.