Construcción

La rehabilitación de 1.575 viviendas en ciudades y pueblos comenzará en breve

Los trabajos previstos en seis provincias se suman a las actuaciones ya en marcha en otras 441 casas

La Razón
La RazónLa Razón

Cambio radical para más de 1.500 viviendas de ciudades y localidades del medio rural de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene ya listo todo el procedimiento administrativo y ha concedido la subvención necesaria para que se inicien en breve las obras de rehabilitación en 14 nuevas áreas de Renovación Urbana de Castilla y León. Los trabajos, que supondrán un nuevo nicho de trabajo para el sector de la construcción, se llevarán a cabo en seis provincias.

Fomento ha completado los trámites necesarios para que arranquen los trabajos en un total de 1.575 viviendas, unas actuaciones que se unirán a las ya iniciadas en otras 441 casas de seis áreas, de acuerdo al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas 2013-2016. La Consejería, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, inicia de esta forma una nueva etapa, tras concluir los trabajos que comenzaron en mandatos pasados.

Asimismo, Fomento prevé actuar en este ejercicio en 20 áreas de Renovación Urbana, a las que se sumará la construcción de 87 nuevas viviendas, que sustituirán a los pisos demolidos, tal y como se prevé en el Área de Regeneración Urbana del 29 de octubre de Valladolid. En conjunto, todas estas obras, así como las finalizadas en otras dos áreas de la provincia de Zamora, movilizarán una inversión superior a los 55 millones de euros en los próximos años.

Por su parte la Junta aportará 9,7 millones a estas obras, cuya financiación se reparten el Ministerio de Fomento, el Gobierno autonómico, los ayuntamientos y los propietarios de viviendas. Además, a finales de 2015 concedió otra partida de 11,4 millones para nueve áreas, que sumaban 1.300 viviendas. Para acometer estas actuaciones se contemplan ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos. La Consejería, que cuenta con una amplia experiencia la gestión de las conocidas como áreas de Rehabilitación Integral (ARI), es la encargada de declarar o aprobar las actuaciones. Con estos proyectos se subvenciones obras que incluyen, entre otras, intervenciones en edificios para adaptarlos a la normativa en vigor, trabajos de urbanización y reurbanización, de demolición y construcción de viviendas nuevas, así como los gastos generados por los programas de realojo temporal de los residentes.

Los trabajos ya están en marcha en las seis áreas de Burgos, Valladolid y Zamora, que en total suman 441 viviendas. En Castrojeriz se actúa en 65 viviendas del centro histórico y en la urbanización de varias calles y el ‘Casino’, antiguo club social. La inversión prevista asciende a 2,11 millones euros, de los que la Junta y el Ayuntamiento aportan, cada administración, 487.500 euros En Melgar de Fernamental se prevé una intervención de 382.500 euros en nueve viviendas y la terminación de la reurbanización de la plaza Fernán Armentález y la renovación del pavimento de otras zonas.