Burgos

La Reina asegura en Burgos que la ciencia es el camino del progreso para todo país

El presidente Herrera, por su parte, agradece la colaboración «insustituible» de la Asociación contra el Cáncer con la Región

A la izquierda, la Reina acompañada por el presidente Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Isabel Orio y José Ignacio Ceniceros, observa el Salto del Tetín.
A la izquierda, la Reina acompañada por el presidente Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Isabel Orio y José Ignacio Ceniceros, observa el Salto del Tetín.larazon

Dos días más tarde de que la Reina Letizia inaugurara el curso escolar en Castilla y León -en Palencia-, volvía a nuestra Comunidad, en esta ocasión a Burgos, para participar en un nuevo acto, el organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Tras recibir el cariño de los burgaleses, Su Majestad entró en un abarrotado Fórum Evolución para, con su presencia, agradecer la labor que lleva a cabo AECC, una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

El tradicional baile de los tetines y danzantes de la ciudad recibió alegremente a la monarca, en la que fue su primera visita a la capital burgalesa desde que fuera investida Reina.

Durante su intervención, Doña Letizia aseguró que «una ciencia potente, de calidad, valorada por la sociedad que nos haga comprender que es el camino del progreso» hace que un país «sea fuerte» y que «sus ciudadanos vivan mejor».

Asimismo, destacó el compromiso «total, completo y sin fisuras» de la Asociación Española contra el Cáncer con la sociedad.

La Reina comenzó su discurso desvelando que ayer cumplía cinco años en esta organización, lo que supone «un día especial». Sin embargo, indicó que «no es nada si lo comparamos con los más de 60 que lleváis trabajando, ayudando e investigando». «Pero son mis primeros cinco años a vuestro lado y me siento muy afortunada de formar parte de una asociación que, yo lo constato, funciona». «Y funciona», dijo, «porque su compromiso con la sociedad española en la lucha contra el cáncer es total, completo y sin fisuras». También añadió que «lo demuestran las ayudas» que ayer la AECC entregó a catorce investigadores. Además, agregó, lo evidencian las cifras que, según recordó, desde 2010 han sido 32 millones de euros destinados a investigación oncológica. Doña Letizia resaltó que la asociación está volcada en «acompañar, atender, prevenir el cáncer» y «de forma muy relevante en la investigación».

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acompañó en todo momento a Su Majestad, ensalzó la colaboración «insustituible» de la AECC con nuestra Comunidad, que está permitiendo ofrecer servicios de «gran importancia».

En este sentido, recordó la participación de la institución en el desarrollo del programa «Primer Impacto», que proporciona información y atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares.

Asimismo, mencionó la gestión de los pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid para alojar a las familias de enfermos de cáncer que precisen trasladarse a estas ciudades durante el tratamiento.

Juan Vicente Herrera también subrayó la tarea de «asistencia psicológica» a los pacientes y familiares dentro del Programa de cuidados paliativos a domicilio. Y, reiteró, «la ejemplar labor de acompañamiento que los voluntarios de la AECC realizan en los hospitales».

El jefe del Ejecutivo autonómico además calificó a la AECC como «uno de los agentes más activos en la sensibilización social sobre esta enfermedad» desde su creación y «en el impulso de las iniciativas públicas más eficaces para su prevención, detección precoz y tratamiento».