Castilla y León

La reinvención de Berruguete con el mundo clásico llega a Valladolid

El Museo Nacional de Escultura exhibe esta universal muestra hasta el 5 de noviembre

María José Salgueiro encabezó la delegación de autoridades presentes en esta muestra en el Museo Nacional de Escultura
María José Salgueiro encabezó la delegación de autoridades presentes en esta muestra en el Museo Nacional de Esculturalarazon

La exposición «Hijo de Laocconte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid muestra hasta el próximo 5 de noviembre 67 piezas del mundo clásico y del propio Berruguete, donde se busca mostrar la reinvención del escultor tras su paso por Italia, con una mezcla del arte cristiano y la estatutaria clásica.

No en vano, su estancia en Roma y Florencia y su contacto con maestros como Rafael, Sansovino, Bramante y Miguel Ángel contagió al artista palentino de su euforia por los clásicos y su manera de ver el arte. Su regreso a Castilla en 1518 supuso traer un «aura de vanguardismo» y de europeo avanzado de la mano del Renacimiento. Hasta el punto de que la muestra habla que «incendió» y «reinterpretó» la escultura de su tiempo, pese a contar con solo 30 años. «Su maleta italiana viene cargada de ninfas, seres grotescos y tragedias clásicas», precisa la exposición del Museo Nacional de Escultura. Entre ellas, está una copia de una escultura de Laocoonte que describe un trágico hecho de la guerra de Troya, informa Ical.

La exposición, ubicada en el Palacio de Villena y con entrada gratuita, revela cómo Alonso Berruguete reinventó y entrelazó ese universo clásico con nuevas interpretaciones hasta contar con una obra «independiente, desmedida, llena de emoción y vehemencia», hasta el punto de que le convirtió en el «primer moderno» de la escultura española. La muestra es una oportunidad para contemplar los retablos de la Epifanía de Berruguete, con las escenas de la Natividad y la Anunciación, pero también un «Ecce homo» y el «Sacrificio de Isaac», todos ellos en madera policromada.

La directora del Museo, María Bolaños, valoró la exposición ya que permite comprobar la obra de un «artista familiar» pro sus sepulcros, retablos y sillares para iglesias y que ahora se acerca como un Berruguete «más pagano, poco ortodoxo, fuera de contexto y con temperamento más sensual».

En la inauguración de la muestra, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que estuvo acompañada del subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, aseguró que la muestra temporal el Museo Nacional de Escultura de Valladolid «sigue abriendo sus puertas a nivel internacional, suscitando interpretaciones renovadas, originales y enriquecedoras», manifestó.

Salgueiro aprovechó el acto para recordar la apuesta del Gobierno central con este tipo de exposiciones tras presentar en marzo pasado el Plan Cultura 2020 que aspira a convertirse en un «instrumento de referencia» para hacer de la cultura en España una política de Estado. En este sentido, destacó la colaboración institucional y público privada.