Castilla y León

La renta agraria se duplica en el último año en Castilla y León

Así lo revela el informe elaborado por Unicaja Banco presentado en la Feria Salamaq

Manuel Rubio González, Felisa Becerra y Carlos García presentan el informe
Manuel Rubio González, Felisa Becerra y Carlos García presentan el informelarazon

Unicaja Banco presentó ayer en el marco de la Feria Agronadera «Salamaq» su quinto informe anual sobre la situación del sector agrario y la industria agroalimentaria en Castilla y León.

Un documento en el que se revela que la renta agraria ha crecido un 109 por ciento y se ha duplicado el pasado año al alcanzar los 2.469 millones de euros, lo que supone el 8,2 por ciento del total de España, mientras que el número de ocupados creció asimismo un 2,6 por ciento.

Por provincias, Valladolid se mantiene como la que realiza una mayor aportación a la renta regional con un 20,5 por ciento, seguida de Burgos, Palencia, Zamora y León.

Felisa Becerra, coordinadora de este informa, destacaba durante la presentación, la relevancia del sector agroalimentario en Castilla y León, porque genera el ocho por ciento del Valor Añadido Bruto de la comunidad y el diez por ciento del empleo, así como el valor de la producción agraria, que se ha aproximado a los 6.000 millones, lo que representa el 11,2 por ciento en nuestro país, gracias al aumento de las producciones vegetales, con los cereales como protagonistas, y no de los precios, que apenas crecieron, pero también a las animales. De hecho, el informe de Unicaja Banco pone de manifiesto que las producciones de cereales suponen casi mitad del valor de la producción vegetal nacional, con un 50,4 por ciento. Al respecto, el estudio destaca los incrementos de las producciones de plantas forrajeras en un 157,9 por ciento. Por su parte, la producción animal también ha crecido un 1,2 por ciento hasta alcanzar un valor de 2.972 millones de euros, el 15,5 por ciento de la producción nacional, debido al aumento de las producciones de ganado bovino y porcino principalmente.

En lo que respecta a la industria agroalimentaria, el informe pone en valor la importancia de la alimentación y las bebidas, «una de las más relevantes del sector secundario en la Región con 3.152 empresas», apuntaba Felisa Becerra, ya que aporta más del 26 por ciento de la cifra de negocios de la industria de Castilla y León. A lo que hay que sumar el 28,6 por ciento del empleo. La balanza comercial agroalimentaria tiene un saldo positivo, de 789,2 millones de euros, mientras que el valor de las exportaciones, con la carne de cerdo y bovino, productos de panadería y pastelería, vino y quesos, ascendió a un valor superior a los 100 millones de euros en 2018.