Castilla y León
La Sinfónica tendrá más presencia en la Comunidad en esta nueva etapa
Así lo anuncia García Cirac en la presencación del libro «Músicos sin etiqueta»
Así lo anuncia García Cirac en la presencación del libro «Músicos sin etiqueta»
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, anunció en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tendrá más presencia en Castilla y León en esta nueva etapa. Tras destacar que la formación, que en 2016 celebrará sus bodas de plata, «es una orquesta con alma», recalcó que en ella, «juventud y experiencia se aúnan» en una «andadura hacia la excelencia», con una «calidad» que «no pasa desapercibida para el público ni para los abonados, cuya cifra se incrementa año a año». Así lo afirmó en la presentación del libro «Músicos sin etiqueta», un volumen que reúne los cuidados retratos de los 59 de los 72 músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que la prosa de la periodista Victoria M. Niño y la cámara del fotógrafo Nacho Carretero han ido plasmando en el diario «El Norte de Castilla» en la serie «Músicos en el camerino». El volumen, publicado por Libertas ediciones con la colaboración del periódico vallisoletano, está ya a la venta en las librerías al precio de 32 euros hasta el próximo 5 de enero.
Para la consejera, esta publicación es un «inmejorable preludio» para el 25º aniversario de la Orquesta, una formación «joven pero al mismo tiempo madura, que tiene un reconocimiento nacional e internacional indiscutible». «Han sido 25 años de esfuerzos compartidos, de alegrías y de algunos sinsabores, pero sobre todo de satisfacción del deber cumplido y de trabajar como eje cultural de Castilla y León. La OSCyL es uno de los baluartes culturales de nuestra tierra, y el Miguel Delibes ha sido un escenario privilegiado de la versatilidad y riqueza que atesora la agrupación», valoró. En la presentación intervino también el director de orquesta y musicólogo José Luis Temes, que subrayó que «éste es un libro que hace historia». «No estoy seguro de si la OSCyL y la Junta son conscientes de que se trata de una publicación sin precedentes a nivel mundial. Lo habitual es que los libros sobre orquestas las aborden como colectivos, pero este libro aborda lo más hermoso de la orquesta, los profesionales que hacen sonar los instrumentos», apuntó.
Según comentó, «siempre se dice que una orquesta es un colectivo muy raro», y profundizando en esa peculiaridad él ha concluido que se debe a que «es el único colectivo que es una tropa de generales», donde destacadísimos profesionales en sus respectivos campos, actúan de forma anónima «al servicio de una obra musical». «Una orquesta es un crisol heterogéneo y plural de culturas, de procedencias geográficas muy diversas, y este libro ha hilado muy fino el aspecto humano y humanístico de los músicos, y nos ayuda a enamorarnos de ese instrumento de la cultura occidental que llamamos orquesta sinfónica», valoró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar