Castilla y León
La siniestralidad laboral ha causado 22 muertes hasta el mes de septiembre
Los accidentes mortales se han producido con especial incidencia en León, Salamanca y Valladolid
Los accidentes laborales se cobraron la vida de 22 personas entre enero y septiembre de este año en Castilla y León, lo que supone un fallecido más que en el mismo periodo de 2015.
Los accidentes laborales se cobraron la vida de 22 personas entre enero y septiembre de este año en Castilla y León, lo que supone un fallecido más que en el mismo periodo de 2015. Los siniestros se concentraron en León, seis, dos más que en 2015; y Salamanca y Valladolid, con cinco en ambos casos, con dos fallecidos más que el año pasado en la provincia charra, y uno por encima en la vallisoletana.
La macabra cifra la completan los tres muertos en Burgos, los mismos que el año anterior; los dos en Ávila, uno por encima de la siniestralidad de 2015; y uno en Segovia, cuando un año antes no se había producido ninguno. En Palencia y Zamora, no se produjo ninguno cuando en 2015, perdieron la vida tres y dos trabajadores, respectivamente. Tampoco hubo que lamentar fallecidos en Soria, como el año anterior.
Más de 17.000 sucesos
Los datos de siniestralidad laboral que maneja la Junta reflejan que en los nueve primeros meses del año, se produjeron en Castilla y León un total de 17.436 accidentes laborales, lo que supone un aumento del ocho por ciento (1.291 más), que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estos partes fueron de carácter leve, 17.287, con un crecimiento del 8,08 por ciento; mientras que los graves, 127, mermaron un 2,3 por ciento (tres menos que en 2015). Los siniestros se concentraron en el sector servicios, 9.415, donde se elevaron un 8,6 por ciento; seguido por la industria, con 4.856, sector en el que subieron un 7,8 por ciento. En cuanto a la construcción, registró 1.908 accidentes laborales con baja, un 5,3 por ciento más que en 2015; y la agricultura, 1.257, con un aumento del 7,9 por ciento.
Por lo que se refiere a los accidentes «in itinere» (de camino al tajo), se contabilizaron entre enero y septiembre, 1.845, que representan un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a 2015. Los accidentes mortales ascendieron a seis, dos más que el año anterior; los graves, a 25, con un avance del 13,8 por ciento (cuatro más); y los leves, a 1.814, un 1,6 por ciento más. El informe facilitado a Ical, constata asimismo que en Castilla y León se declararon durante el periodo de estudio, un total de 326 enfermedades profesionales con baja, lo que representa 53 más que en el mismo periodo del año anterior. En términos relativos, las enfermedades declaradas representaron un crecimiento del 19,4 por ciento.
La Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT expresó su preocupación por los accidentes mortales que «están ganando terrenos desde el 2015». «De continuar con esta tendencia, cerraremos el año con un alarmante incremento de la mortalidad laboral», adviertem.
✕
Accede a tu cuenta para comentar