Pactos electorales
La sintonía entre PSOE y C’s se fortalece en las Cortes regionales
Los socialistas firman el documento de regeneración de Ciudadanos
Como si de una carrera ciclista por etapas se tratase, en la que populares y socialistas se disputan la victoria final en forma de acuerdos con Ciudadanos, ayer los socialistas adelantaban por la izquierda y al esprint al PP, que parecía tener ventaja, para adjudicarse la etapa del día y, además, para hacerse con algunas bonificaciones especiales en forma de alcaldías en dos pueblos de Palencia. Nada está dicho todavía y queda mucha tela que cortar estos días, pero a buen seguro que los socialistas se marchaban anoche a la cama más contentos que los populares por tres motivos fundamentalmente.
Primero, por la «sintonía» existente entre los líderes regionales del PSOE y de Ciudadanos, Luis Tudanca y Luis Fuentes, respectivamentemente, que además de compartir nombre, comparten también su compromiso por la regeneración democrática -plasmado con la firma de los socialistas del decálogo que exige Ciudadanos para empezar a hablar de otras cosas-, así como por la necesidad de una nueva forma de hacer política en el Parlamento y en la gestión de las instituciones basada en la pluralidad que los castellanos y leoneses han expresado con sus votos. Una pluralidad, incluso, por la que en el PSOE están dispuestos a ceder uno de los dos representantes en la Mesa de las Cortes para que todos los partidos puedan tener presencia. Gesto que agradecen en C’s y les acerca en sus posturas, aunque tanto socialistas como los de Albert Rivera piden lealtad y generosidad al PP para que esta pluralidad sea una realidad.
Segundo, por lo ocurrido en dos localidades palentinas gobernadas por el PP en la anterior legislatura, como son Grijota y Cervera de Pisuerga, que ahora pasarán a manos de los socialistas, la primera, con el apoyo de Ciudadanos, y a manos de estos últimos, la segunda, con el respaldo del PSOE.
Y, en tercer lugar, porque la formación que lidera Luis Fuentes en la Comunidad también ve con buenos ojos la veintena de medidas y de soluciones urgentes para superar la crisis y defender los servicios públicos esenciales que los socialistas le presentaban.
El PP sigue sin firmar el acuerdo de regeneración democrática aunque en Ciudadanos no lo descartan y esperan su llamada, «porque ya lo han hecho en otros territorios», decía Fuentes, como ya ha ocurrido en Salamanca y ayer en Palencia, por ejemplo, mientras insistía en que este documento no admite matices.
✕
Accede a tu cuenta para comentar