MENÚ
lunes 14 octubre 2019
23:14
Actualizado

La solución al paro pasa por iguales derechos y obligaciones para todos los trabajadores

Autónomos y patronal Cecale no ven viable el contrato único para el mercado laboral que plantea Ciudadanos

  • Luis Fuentes defiende el contrato único que propone su partido a nivel nacional, «para evitar que haya trabajadores e primera y de segunda»
    Luis Fuentes defiende el contrato único que propone su partido a nivel nacional, «para evitar que haya trabajadores e primera y de segunda»
Valladolid/Segovia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de marzo de 2018. 21:03h

Comentada
Valladolid/Segovia. 5/3/2018

La propuesta de Ley presentada la semana pasada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que demanda la supresión de todos los tipos de contratos por uno solo, para poner fin a la predominancia de la temporalidad existente, no cuenta con el beneplácito de muchos sectores económicos de la sociedad.

Es el caso de la patronal castellano y leonesa Cecale o de la Asociación de Trabajadores Autónomos, desde no ven con buenos ojos esta iniciativa, debido especialmente a la especial singularidad del mercado de trabajo y de la economía de España, vinculadas al sector Servicios, donde los contratos temporales son necesarios.

«La solución al mercado laboral pasa por que los trabajadores temporales e indefinidos tengan en el futuro parecidos derechos y obligaciones», señalan desde la patronal castellano y leonesa, en declaraciones recogidas por Ical, donde consideran que para lograr este objetivo no tiene por qué eliminarse todas las modalidades de contratación existentes.

De parecida forma se expresa la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, quien considera que la propuesta de Ley de Ciudadanos no servirá para atajar la temporalidad.

«Es una ocurrencia que no se adapta a las necesidades de las empresas españolas», insiste la responsables de los autónomos de esta Comunidad, mientras recuerda que en la hostelería, el comercio y el sector servicios en general, la temporalidad es muy alta. «Dentro de una semanas se empezarán a realizarse contratos temporales por la Semana Santa. En algunas zonas se mantendrán hasta octubre y en otras pues serán contratos de una semana. En España, dado el importante peso que tiene el sector servicios, no tiene cabida esta propuesta», sostiene Mayo.

Sin embargo, sí que aplaude la medida que se incluye en esta propuesta de Ley relativa a la denominada «mochila austríaca» para que los trabajadores generen una bolsa de derechos, a la vez que propone reforzar la Inspección de Trabajo para perseguir a las empresas que emplean falsos autónomos en lugar de asalariados y hacen “trampa” en las cotizaciones.

Según datos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), casi nueve de cada diez contratos que se realizan en alguna de las trece modalidades registradas en la Comunidad (835.000 de los 950.000 firmados el pasado año) son eventuales, por obra e interinos.

Por su parte, los contratos indefinidos apenas representaron en 2017 el 5 por ciento del total, hasta los 48.463.

Por otro lado, el dirigente naranja cargó ayer contra las diputaciones, a las que calificó de «chiringuitos políticos» y acusó de fomentar una «red de clientelismo que ha contribuido a la despoblación del medio rural». «Hay que acabar con estas instituciones y apostar por nuevas oportunidades», decía Fuentes, al denunciar que ocho de cada diez euros de los pueblos «se los lleva la maquinaria de la Diputación».

Últimas noticias