Palencia

La sostenibilidad medioambiental, clave para frenar la despoblación de los pueblos

Así lo asegura la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, mientras que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones defiende combinar el aprovechamiento de los recursos con la conservación

El director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras ; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras ; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñoneslarazon

La lucha contra la despoblación es un aspecto «clave» para garantizar la sostenibilidad en Europa. De esta manera se expresó la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente durante una jornada sobre el medio rural, organizada en la capital palentina por el Consejo Económico y Social (CES) y El Norte de Castilla, y que contó también con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Silvia Clemente recordó que se han debatido iniciativas en el Parlamento regional y que muchas han sido acordadas por todos los grupos políticos, lo que indica el «consenso» que hay en la necesidad de impulsar políticas horizontales en materia medioambiental, en lo relativo a la lucha contra el cambio climático, garantizar la gestión sostenible de los recursos forestales, combatir los incendios y controlar la fauna salvaje.

«No podemos hablar de sostenibilidad si no conseguimos que haya la suficiente densidad de población en el medio rural», aseguró. Pero además dijo que es fundamental conseguir fondos específicos para apoyar el establecimiento de personas en el medio rural, algo fundamental en toda la Comunidad pero sobre todo en zonas de montaña. «Conseguir fondos para resolver la despoblación es vital para Castilla y León», sentenció.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió en que todas las políticas públicas tienen que estar guiadas transversalmente por la sostenibilidad y ha dicho que en el patrimonio natural esto significa que hay que apostar por los «aprovechamientos perdurables».

En este sentido aludió a los retos que existen para lograr un aprovechamiento sostenible del medio natural, como la gestión del lobo al sur del Duero o los incendios forestales.

Una jornada que pretendió dar respuesta a tres «controversias importantes», según el presidente del CES, Germán Barrios: la convivencia de la agricultura y la ganadería con la fauna salvaje; la conservación de los montes como medio de prevención de incendios; y la explotación industrial y forestal el medio rural, aprovechando los recursos forestales.